La inversión de coberturas, en uno de los esquemas, es de 2.436 millones de pesos, con una suma asegurada de 20. 888 millones

Ante la presencia en las últimas tres semanas de lluvias extraordinarias en el país debido a la presencia de fenómenos meteorológicos, el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha puesto en marcha los sistemas de aseguramiento por posibles afectaciones en los sectores agrícola, pecuario y pesquero.

  • El informe preliminar de la SAGARPA informó que los estados de Colima, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Yucatán han presentado avisos de siniestro para poco más de 138.000 hectáreas de cultivos como maíz, frijol, cebada, chile, haba, chayote, plátano, algodón, manzano, nogal y café.

    Según el informe, se han realizado trabajos de inspección en los campo hasta la fecha en 53.718 hectáreas, identificando pérdidas totales en 42.219 hectáreas, por lo que las empresas aseguradoras procederán a pagar una indemnización por 50,5 millones de pesos (2,85 millones de dólares).

    La dependencia precisó que los estados de Baja California Sur, Oaxaca y Veracruz han presentado avisos de siniestro por muerte de 871 unidades animal y 255 avisos por afectaciones en infraestructura, mismas que se encuentran en proceso de inspección por parte del fondo de aseguramiento pecuario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

    Asimismo, en los estados de Colima, Michoacán, Sinaloa, Veracruz y Puebla los aseguradores están atendiendo avisos de siniestro en 3.617 hectáreas de cultivos como maíz, arroz, soya, plátano y papaya, de las cuales se han realizado trabajos de inspección en campo en 267 hectáreas que presentan alguna afectación, por lo que las empresas aseguradoras procederán a pagar una indemnización por 10,8 millones de pesos.

    La dependencia federal destacó que este año se cuenta con una cobertura de aseguramiento histórica en 10,6 millones de hectáreas de diversos cultivos; 5,1 millones de unidades animal de la especie bovina, protegidas ante falta de pasto en los agostaderos; 24.000 unidades apícolas ante la falta de floración; 516.966 metros cuadrados de acuacultura, y 2.925 embarcaciones rivereñas.

    Desde la secretaría se puntualiza que la inversión total para estas coberturas fue de 2.436 millones, de los cuales 2.065 millones son aportados por la SAGARPA y 371 millones por los gobiernos de los estados, con una suma asegurada de 20.888 millones para hacer frente a las afectaciones ocasionadas por diversos fenómenos naturales, entre ellos las lluvias.

    Consulte todas las zonas aseguradas en el comunicado de SAGARPA