RTS celebra un encuentro con los directores de Latinoamérica para analizar los casos gestionados en cada país

Realizado en Madrid

Con el objetivo de conocer de cerca el mercado de peritaje en América Latina, RTS International Loss Adjusters celebró el pasado miércoles, 21 de febrero, en Madrid un encuentro con los directores de Latinoamérica en el que se desgranaron los casos recientes en los que se ha trabajado en cada país, las peculiaridades de sus mercados y de su labor como peritos.

  • Este encuentro se ha desarrollado a partir de una serie de breves ponencias en las que los expertos han explicado los casos más relevantes de la región, en concreto, estado representados por sus directores y expertos locales, se han centrado en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Centroamérica, la zona del Caribe y Miami, se han analizado cuestiones como: las inundaciones de origen natural y no natural, grandes siniestros colectivos, los terremotos y los huracanes ocurridos en Latinoamérica en los últimos años, incendios, el fenómeno de El Niño, etc.

    José Francisco Vergara, responsable de RTS en Chile, ha analizado las inundaciones de origen no natural y ha destacado la importancia de las primeras medidas cuando sucede un siniestro, entre ellas destacan la evacuación, la coordinación con la autoridad local, la evaluación de las propiedades afectadas y la limpieza de las calles.

    A su turno, Juan Uribe, director de LATAM Norte y con base en Miami, ha centrado su intervención en el exitoso trabajo que llevaron a cabo en el incendio de la central hidroeléctrica de Guatapé (Colombia) y que permitió resolver el siniestro en tiempo récord y ahorrar grandes pérdidas económicas.

    La forma de actuar ante los grandes siniestros colectivos ha sido el tema central de la ponencia de David Castillo, director de LATAM sur, que ha explicado que en Argentina, país donde ejerce además de director, estos grandes siniestros colectivos se han debido a huracanes y a la interrupción generalizada de servicios básicos.

    Por su parte, Antonio Everton de Souza, director Técnico de Brasil, explicó las expectativas de siniestralidad en el país para los próximos años y la recuperación del crecimiento económico en el país.


    Gestión de catástrofes

    Un gran bloque del encuentro ha girado en torno a los riesgos catastróficos. Así, Juan Miguel Álvarez, director en México han centrado su discurso sobre la experiencia del equipo de Riesgos Catastróficos en la gestión de los recientes terremotos del pasado mes de septiembre de 2017.

    Ricardo Vasquez, director en Perú, se ha centrado en el trabajo llevado a cabo por los equipos de especialistas tras el paso de El Niño Costero por el país el año pasado.

    Por último, David Herranz, director Técnico y Luis Pérez Firmat, especialista en Riesgos Catastróficos (CAT) de RTS, han revelado algunos de los aspectos centros en la siniestralidad de los huracanes Irma y María en las Islas Vírgenes de EEUU, donde trabajan y residen desde que sucedieron los siniestros.