Grupo RTS celebra este año su 25 aniversario, lo que representa un gran logro para la firma ya que, como explicaron ayer sus responsables, no solo han sabido mantenerse a lo largo de estos años, sino que han crecido, adaptándose a los nuevos tiempos, ampliando sus servicios y expandiéndose en el exterior. Los cuatro directores generales del gabinete de peritaciones y tasaciones, Manuel Torres, Jesús Bernaldo de Quirós, José Caraballo y Luis Pérez Arnau, acompañados por el director de Desarrollo, Pedro González de Castejón, recordaron en la rueda de prensa la trayectoria del grupo en estos 25 años y desgranaron sus planes de futuro, entre los que, como objetivo principal a corto plazo, está desarrollar una estrategia de crecimiento que permita el fortalecimiento de la marca en su posición internacional.
En cuanto a la historia de RTS, Manuel Torres destacó que, desde el principio, se han dedicado a los ramos técnicos e industriales, convirtiéndose en una empresa con un alto nivel de especialización y una vocación innovadora, que se ha visto plasmada en la creación en 1995 de IS (Investigación de Siniestros), la primera empresa de ingeniería forense en España, así como en la puesta en marcha en 2000 de RTSIS, para la peritación de siniestros de frecuencia y gestión integral de siniestros.

Además, también en el año 2000, la compañía inició su expansión internacional, primero en Portugal y más tarde en Miami (Estados Unidos), desde donde se fueron introduciendo en Latinoamérica. En la actualidad, tal y como explicó Luis Pérez Arnau, están presentes en Colombia, Argentina, México, Brasil, Chile, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras; convirtiéndose de esta manera, según el directivo, “en el primer gabinete de peritos de origen latino que se ha extendido de una forma tan importante fuera de su país”.

DATOS ECONÓMICOS

José Caraballo presentó los datos económicos, de los que ha dicho, se sienten “muy orgullosos”, por que avalan que es una empresa “saneada, muy solvente y bien considerada”. Declaró que su nivel de facturación actual, que aumenta una media de entre un 10% y un 15% al año, está en torno a los 20 millones de euros, de los que aproximadamente un 35% lo aporta RTS Internacional. Reseñó, asimismo, que en la actualidad cuentan con 27 oficinas en España y 17 en el extranjero que manejan en torno a los 20.000 siniestros al año, a lo que hay que sumar los 70.000 gestionados por RTSIS.

Caraballo, además, destacó que tienen más especialidades que ningún otro gabinete, lo que entre otras cosas ha hecho que estén presentes en la mayoría de los grandes siniestros que se han producido durante estos 25 años, como, por ejemplo, el incendio del Windsor en Madrid, el accidente ferroviario de Santiago de Compostela o el hundimiento de El Carmelo en Barcelona.

Pedro González habló sobre la nueva división llamada RTS LCC, dirigida a la peritación de siniestros de gran dimensión y complejidad, que se dota de recursos complementarios a los estrictamente periciales. “Con LCC aportamos a la pericia expertos con maestría práctica, por ejemplo, para peritar un siniestro en una carretera contamos con un profesional con experiencia en la construcción de carreteras”. Enumeró también los cuatro pilares en los que se ha basado la compañía a lo largo de su historia, que han sido, “consolidar la globalización, absoluta capacidad técnica, amplia cobertura geográfica y nuevos servicios”.

Por último, Jesús Bernaldo de Quirós incidió en el carácter pionero de RTS, comentando que fueron los primeros en contar con un equipo eminentemente técnico, en el que el 95% de los peritos tienen titulación universitaria, así como que ha sido una de las primeras empresas del sector en incorporar a mujeres en su plantilla.