RSA INSURANCE GROUP (RSA) anunció ayer que ha firmado un acuerdo, aún sujeto a la aprobación regulatoria, por el cual vende sus operaciones en América Latina (RSA AMÉRICA LATINA) a SURAMERICANA, filial de seguros de Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo SURA), por aproximadamente 403 millones de libras (553,1 millones de euros) a pagar en efectivo.

“Estamos muy contentos de anunciar la venta de nuestras empresas latinoamericanas a SURAMERICANA”, asevera Stephen Hester, CEO del grupo inglés, en el comunicado oficial. “Queremos enfocarnos en los mercados más grandes de Reino Unido e Irlanda, Escandinavia y Canadá, una estrategia que se ha vuelto cada vez más clara para nosotros y que nos ha hecho ver que no debíamos continuar centrándonos en estas compañías. SURAMERICANA tiene la experiencia y el conocimiento regional para lograr que este negocio se convierta en un papel central dentro de su estrategia”, matiza Hester.

Tal y como explica el CEO, con esta venta de “se espera que aumente fuertemente el capital para RSA, así como la mejora de su flexibilidad operativa. Esta es la operación más grande que tenemos en marcha y se alinea con nuestro objetivo declarado de reorientación estratégica anunciado para los resultados finales de 2015”.

RSA AMÉRICA LATINA es una de las diez principales aseguradoras internacionales en la región. Tiene presencia en Chile, Argentina, Brasil, México, Colombia y Uruguay, con una cartera mixta de productos. La transacción está sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias pertinentes en cada uno de los países, que se prevé que obtengan la aprobación a finales de 2016.

La unidad gestiona activos totales por valor de 1.336 millones de libras (1.833 millones de euros). En el primer semestre de este año, el volumen de primas netas suscritas se situó en 333 millones (407 millones de euros), con un beneficio después de impuestos de 9 millones (12,3 millones de euros).