El mensaje de final de año presentado ayer durante la fiesta de confraternización del mercado asegurador, celebrada en el Hotel Copacabana Palace, el presidente de CNseg, Marco Antonio Rossi, afirmó que el sector, que cerrará el año con un crecimiento del 15%, “vive un momento muy especial en su historia”, al exhibir año tras año unas tasas de crecimiento y números impensables “hace 10 o 15 años”, como los más de 500.000 millones de reales (213.270 millones de dólares) en valores administrados este año o la participación del 6% al PIB.
Rossi dejó claro que la continua expansión del mercado se debe a una combinación de factores que incluye el éxito de la labor realizada por las aseguradoras para ampliar la demanda, la asociación con los órganos de control de la industria de la Susep y ANS -en favor de una reglamentación empresarial más moderna y favorable-, además de la alianza estratégica con los corredores de seguros para que los productos y servicios ofrecidos por las empresas lleguen al consumidor final.

La mejora de la cualificación del mercado es también relevante en la marcha de la expansión del sector. El presidente considera fundamental también la colaboración firmada con la Escuela Nacional del Seguro. “La formación a través de la Escuela Nacional de Seguros, es esencial para aumentar la calidad técnica en el mercado”, recordó. En cuanto a los consumidores, destacó la importancia de aumentar la educación financiera con el fin de despertar su conciencia en cuanto a los mecanismos de protección, así como los seguros y planes de pensiones.

El evento reunió a varios líderes y ejecutivos de las compañías de seguros, sociedades de capitalización, operadoras de pensiones y compañías de seguros de salud privadas, además del superintendente de la Susep, Luciano Portal, quien hizo una valoración positiva de las actividades del organismo en materia reguladora, y Bruno Sobral, director de Fiscalización de ANS. Alrededor de 400 personas participaron en el encuentro, entre ellos los cuatro presidentes de las federaciones asociadas: Paulo Marraccini (FenSeg); Osvaldo do Nascimento (FenaPrevi); Marcio Coriolano (FenaSaúde); y Marco Barros (FenaCap). También estuvieron presentes los ex presidentes de la CNSeg, João Elisio Ferraz de Campos y Jorge Hilário Gouvêa Vieira.