Abogado, economista, académico, investigador y político chileno. Ricardo Lagos se confirma como orador principal en la XXXV Conferencia Hemisférica de Seguros 2015 que se celebrará en Santiago de Chile, del 25 al 28 de octubre. Considerado uno de los líderes más importantes de Latinoamérica, fue designado por Ban Ki Moon como Enviado Especial para el Cambio Climático de las Naciones Unidas a partir de 2007.
Reconocido como uno de los líderes más importantes de Latinoamérica, Ricardo F. Lagos ejerció como presidente de Chile entre 2000 y 2006. Su mandato fue sucedido el 11 de marzo de 2006 por Michelle Bachelet, perteneciente a la misma coalición y actual Presidente de Chile (2014). Después de su mandato, inauguró una fundación propia llamada ‘Democracia y Desarrollo’ y al año siguiente fue designado por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como enviado especial para el cambio climático. En la Conferencia Fides 2015 realizará un análisis político y económico de Iberoamérica en su conferencia magistral.

Es también director Emérito del ‘Inter -American Dialogue’. Durante su gobierno, Lagos fue conocido por su fuerte empuje a los tratados de libre comercio y se iniciaron los sistemas de concesiones en infraestructura, en que el Estado, sin perder la propiedad de las obras que licita, las entrega para su ejecución y operación a consorcios privados.

Tal y como explican desde Fides, dentro de su política social se creó un seguro de desempleo, que es pagado entre el Estado, los empleadores y los trabajadores; la ley para reformar el sistema de salud mediante garantías explícitas a la atención (Programa AUGE); el programa de erradicación de campamentos (Chile Barrio); un programa de protección social para familias en situación de extrema pobreza (Chile Solidario); la implementación de la Jornada Escolar Completa; la escolaridad obligatoria durante 12 años; la creación de una institucionalidad cultural central (Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura); y la aprobación de la primera ley de divorcio en Chile.

Lagos vivió en Estados Unidos y Argentina después del Régimen Militar. Se desempeñó en las Naciones Unidas como consultor y economista en la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo. En 1978, regresó a Chile, donde se convirtió en presidente de la Alianza Democrática, coalición de partidos opositores al régimen de Augusto Pinochet.

En 1987 fundó el Partido por la Democracia. Se desempeñó como ministro de Educación durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin (1990-1994) y como ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000). Elegido presidente en enero de 2000, Lagos se convirtió en el primer socialista en ocupar el cargo desde Salvador Allende.