En el segundo trimestre del año, y por primera vez desde el segundo trimestre de 2013, la cuenta de posición de los planes de pensiones ha caído, concretamente un 2,09%, respecto al trimestre anterior, alcanzándose los 102.471 millones de euros, según datos del ‘Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones’, que la DGSFP publicó el viernes en su página web.

El órgano de control detalla que esta caída se ha debido principalmente a la evolución de los mercados en este periodo, que ha hecho que de la rentabilidad acumulada del 4,38% que llevaban los fondos de pensiones en el primer trimestre de 2015, se pase a una rentabilidad acumulada en los primeros 6 meses de 1,71%.

En cuanto a las aportaciones y las prestaciones se ha producido un incremento de ambas variables si bien la evolución del saldo aportaciones-prestaciones ha sido diferente en los planes de empleo frente a los planes individuales y asociados. Así, en el Sistema de Empleo el pago de prestaciones ha sido mayor a las aportaciones  mientras que en los planes individuales y asociados este saldo ha sido positivo (556 millones de euros de aportaciones frente a 555 millones de euros de prestaciones).

En cuanto a los partícipes, “parece que se vuelve a la tendencia decreciente que existía”, indica el informe. Concretamente, en el segundo trimestre de 2015 la cifra de cuentas de partícipes es de 9,90 millones, cifra inferior en un 0,46% a la de inicio del año, si bien sigue siendo superior a la existente en el segundo trimestre de 2014 (9,84 millones de cuentas).