Enrique López Peña ha elaborado un análisis del despeño del mercado asegurador de Guatemala, Nicaragua y El Salvador sobre la base del estado de resultados de las compañías aseguradoras, del primero de enero al 30 de septiembre 2014, publicado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) de cada país en sus respectivas página web.
El desempeño asegurador de Guatemala ascienden a 73,98 millones de dólares, este importe se elevó en 6,50 millones dólares equivalentes a un incremento del 9,6% frente al beneficio que se registró al mes de septiembre de 2013, situado en 67,5 millones de dólares. Este desempeño se obtuvo tras un incremento del mercado de primas totales del 11,2%, por su parte las primas retenidas registraron una tendencia menor, significando la dinámica un 5,9%.

La utilidad operativa neta de 12,8 millones de dólares fue generada principalmente por el área financiera la cual obtuvo una ganancia de 8,4 millones, este importe se elevó un 9,6% respecto al beneficio contabilizado a septiembre 2013. Por su parte, el área técnica presentó una utilidad de 6,6 millones de dólares, monto superior un 84% frente al valor registrado en igual período un año atrás situado en 3,6 millones.

Por su parte, el mercado de seguros nicaragüense presenta un incremento en las utilidades equivalentes a un 29,2% frente al mismo período un año antes, al subir el beneficio de 9,9 millones de dólares a 12,8 millones de dólares, el aumento absoluto fue de 2,9 millones.La utilidad operativa neta de 12,8 millones de dólares fue generada principalmente por el área financiera la cual obtuvo una ganancia de 8,4 millones, este importe se elevó un 9,6% respecto al beneficio contabilizado a septiembre 2013. Por su parte, el área técnica presentó una utilidad de 6,6 millones de dólares, monto superior un 84% frente al valor registrado en igual período un año atrás situado en 3,6 millones.

Por último, el sistema asegurador de El Salvador ha registrado un beneficio de 43,84 millones de dólares antes del I. R. en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento interanual del 7,8%. Este resultado se obtuvo tras incrementarse el mercado de primas un 5,8% y las primas retenidas un 9,9%.