El próximo mes de junio República Dominicana será la región elegida para celebrar el Congreso Iberoamericano de Educación inclusiva, reveló ayer Fernando Garrido, director de Acción Social de la Fundación Mapfre, en una rueda de prensa en la que estuvo presente la Infanta Elena y el presidente de MAPFRE-BHD SEGUROS en el país, Luis Gutiérrez.
Doña Elena como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre ha estado de visita en el país de visita para conocer los proyectos de la Fundación para este año. De esta forma, junto a Garrido y Gutiérrez, mantuvo un encuentro el martes con el presidente del país, Danilo Medina, y su esposa, Cándida Montilla.

Garrido reveló a la agencia ‘Efe’ que la primera dama estaba muy preocupada por las personas con discapacidad y que una de sus prioridades es darles oportunidades. “Por eso surgió el tema del congreso iberoamericano que se celebrará en junio (…), vamos a trabajar con la Organización de Estados Iberoamericanos en políticas que puedan ayudar a las personas con discapacidad a que puedan tener una educación”, puntualizó.

Asimismo, informó de que también trabajarán con el Gobierno dominicano en solucionar el nivel de formación de los profesores que, según apuntó, “es un problema generalizado” en toda Latinoamérica, que se pretende mejorar. “Hemos ofrecido nuestra experiencia y los recursos que estén en nuestras manos para colaborar con el Ministerio de Educación en esa política de formación de los profesores”, sostuvo Garrido.

Por su parte, Luis Gutiérrez explicó las actividades que desarrolla la Fundación, tanto en España como en otros países, para contribuir al bienestar de los ciudadanos. Para ello, se llevan a cabo actividades en las áreas de acción social, seguros y previsión social, cultura, salud y prevención y seguridad vial. En este sentido, señaló que la única misión de la Fundación “es ayudar”, principalmente en proyectos de futuro, y especialmente en educación. En los últimos tres años se han beneficiado de los programas de colaboración de la Fundación Mapfre 2.577 personas, y durante 2013 fueron 477 los beneficiarios.

En el área de acción social, se presentaron las iniciativas realizadas en el país, entre las que está la Fundación Amanecer Infantil, centro de atención integral que está ubicado en Barahona, suroeste de la República Dominicana, que acoge a niños abandonados porque sus familias no pueden atenderles. Por otro lado, la Fundación Nuestros Pequeños Hermanos es un programa que busca mejorar el estado nutricional de niños huérfanos en San Pedro de Marcoris (sureste) y por último, la Asociación Nuevos Caminos es un proyecto educativo para niños y jóvenes de barrios marginales de la comunidad Sabana Yegua en Azua, suroeste del país.