Este año ha sido la sexagésima segunda edición del principal congreso de seguro y reaseguro a nivel mundial, que no pasará a la historia como una de las más destacadas.

  • De acuerdo con las cifras del informe Sigma elaborado por SWISS RE, los daños asegurados causados por eventos catastróficos en 2017 ascendieron a 144.000 millones de dólares, los mayores jamás registrados en un único año. La temporada de huracanes fue la más costosa desde 2005 y en particular tres huracanes de categoría 4+, ya por todos conocidos como HIM (Harvey, Irma y María), supusieron aproximadamente 92.000 millones, causando numerosos daños a lo largo de ciertas islas del Caribe, Puerto Rico, Texas y Florida. Por si fuera poco, a las cifras anteriores habría que añadir el impacto de los incendios forestales que devastaron partes de California y otros países cuyo balance a nivel mundial ascendió a 14.000 millones.

    A nivel global, las catástrofes naturales causaron siniestros por importe de aproximadamente 138.000 millones, muy por encima de la media de los últimos 10 años (50.000 millones de dólares).

    El coste de reaseguro no varió demasiado tras los eventos cat de 2017

    De las conversaciones mantenidas a lo largo del congreso, además de los diversos informes publicados por los brókeres a lo largo del año, ha quedado claro que 2017 ha sido probablemente el peor año que se conoce a nivel de siniestralidad catastrófica y, en general, dichos eventos no han tenido impacto en los precios más allá de aquellos mercados que se vieron especialmente afectados por los mismos. En algunos foros se ha llegado a comentar que, si bien no se ha producido un cambio de tendencia, las catástrofes del año pasado han frenado el descenso general de los precios en todas las regiones y líneas de negocio.

    La impresión general a nivel de reaseguro es que en las renovaciones del 1 de enero de 2018 se ha perdido una gran oportunidad de volver a una suscripción más prudente y dentro de unos mínimos niveles técnicos.

    Si bien hay opiniones para todos los gustos, algunos asistentes al Rendez-Vous de septiembre han llegado a manifestar que es pronto para declarar la muerte del llamado “Ciclo de Reaseguro”, pero todo parece indicar que las tradicionales subidas y bajadas del pasado son historia.  

    Mercados alternativos

    Una cierta parte de las pérdidas del año pasado estaba cubierta por los mercados alternativos de capital.

    AON BENFIELD estima que el capital global en el mercado de seguros y reaseguros fue de 605.000 millones a 30 de junio de 2018, mismo nivel que el mercado había alcanzado a finales del año. Sin embargo, el capital tradicional decreció en 9.000 millones, hasta los 507.000 millones, mientras que el capital alternativo aumentó en 9.000 millones, hasta los 98.000 millones.

    A diferencia de años anteriores, los eventos de la naturaleza de 2017 han puesto a prueba al mercado y el capital alternativo ha salido airoso, para sorpresa de sus detractores. Dicho capital ha podido tener una cierta influencia en la atenuación de las tasas en las renovaciones de 2018, pero no son la única causa, ni probablemente la principal. Quizá en los análisis que se hagan o hagamos en adelante debemos de ser más críticos con nosotros mismos, en lugar de echar balones fuera.

    Hay quien opina que el mercado alternativo no es algo pasajero, sino que se ha convertido en una parte importante y significativa del mercado y, de hecho, está empezando a expandirse hacia nuevos peligros más allá del riesgo de catástrofe puro, siguiendo el apetito de los inversores.

    Estas personas quizás estén en lo cierto, dado que una de las operaciones más comentadas en 2018 ha sido la adquisición del 100% de Nephila Capital, el principal gestor de fondos ILS del mundo, por parte de Markel Corporation. Con esta adquisición los activos gestionados por Nephila y Market CATCo alcanzarán aproximadamente los 19.000 millones de dólares, representando en torno al  20% del capital alternativo en el mercado.

    Fusiones y adquisiciones

    Dicha operación es una más de las diversas fusiones y adquisiciones que se han ido conociendo a lo largo de estos meses: adquisición del GRUPO XL por AXA, ASPEN por APOLLOo, VALIDUS por AMERICAN INTERNATIONAL GROUP (AIG), etc.

    En un mercado cada vez más globalizado y restrictivo en lo que a oportunidades de crecimiento se refiere, es normal que se produzca un repunte en la actividad de fusiones y adquisiciones que, como se ha publicado recientemente, no son ajenos ni siquiera los corredores. 

    La propia SCOR ha copado la atención de los asistentes al congreso y hemos leído en las revistas especializadas como su CEO, Denis Kessler, justificaba el haber rechazado la opa de COVEA por 8.200 millones de euros.

    Ante la ausencia de siniestros remarcables, éste ha sido uno de los temas centrales de las reuniones y de las distintas revistas especializadas durante el Rendez-Vous.

    Reaseguro en España

    Un año más, el congreso de Montecarlo pone fin al periodo estival y da comienzo al periodo de las renovaciones de enero.  

    Por lo que a nuestro mercado se refiere, casi se han cumplido tres años de la reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Nuevamente, la renovación de los contratos de reaseguro vendrá marcada por los programas de Autos, donde se ha recorrido ya una parte del camino para alcanzar el ansiado nivel técnico requerido.