‘Tendencias en regulación: ¿hacia un mercado más solvente?’ ha sido el título elegido para el último panel del tercer día del Congreso de FIDES, que ha contado con la moderación de la directora general de Insurance Europe, Michaella Koller. Antes de dar paso a los ponentes, Koller planteó cómo lidiar con este desarrollo normativo que se desarrolla en distintas regiones, si bien recordó que hace años la regulación era una cuestión que ocupaba los primeros puestos en los rankings de riesgos, algo que ya se ha superado. “Ahora nos encontramos en un alineamiento regulatorio”, afirmó.
El expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México, Manuel Aguilera, abordó la experiencia de México en cuanto a la implementación del capital basado en el riesgo. Para comenzar, recordó que los tres motivos para el cambio regulatorio fueron la conveniencia de avanzar en el mismo sentido de las principales tendencias globales de la regulación; la elevación de la eficiencia económica en los servicios de aseguramiento; y las políticas públicas para estimular el crecimiento competitivo del sector asegurador y su penetración en la economía.

Aguilera explicó las precondiciones para el cambio y recordó los tres pilares sobre los cuales se sustenta Solvencia II. No obstante, reiteró que el proceso de su implementación ha llevado su tiempo, aunque el sistema ya en funcionamiento ha facilitado, en parte, esta tarea.

“A veces pensamos en la regulación sólo como algo para proteger, pero la regulación también tiene que ver con la estabilidad financiera y el crecimiento del sector. En este sentido, también con aspectos estructurales, con la aplicación de políticas públicas explícitas, con los niveles de educación e inclusión financiera y con el nivel de eficiencia y competencia que propicie un marco regulatorio”, aseveró.

Tiempo para el cambio

Winfried Heinen, deputy spokesperson of the Board of Executive Director de GEN RE, habló sobre Solvencia II en Europa y si puede ser un modelo adoptable en otros mercados, algo que, considera, depende de los objetivos de cada uno en establecer un régimen supervisor. “Por ello es difícil llegar a una conclusión a esta pregunta porque hay muchos mercados distintos”, esbozó.

Para él, lo que hay que tener en cuenta son los objetivos de Solvencia II: la promoción del mercado común europeo y la armonización de los regímenes existentes (que sí se ha logrado); la protección de los tomadores y beneficiarios de seguros (objetivo principal no alcanzado totalmente); la estabilidad de los mercados financieros (objetivo secundario no conseguido); un régimen basado en principios, no en reglas (tampoco se ha alcanzado plenamente); requisitos de capital conforme a los riesgos de las compañías (alcanzado); proporcionalidad (no alcanzado plenamente); valoración económica en la totalidad del balance y que esta valoración sea compatible con los estándares contables internacionales (fracaso completo); requerimientos cualitativos/gobernanza (alcanzado); y transparencia/obligación de publicar información esencial.

Heinen reconoció que el Pilar 2, a pesar de todo, es el más importante. Él considera que en Europa el cambio de régimen necesita tiempo: “Llevamos 14 años discutiendo esto en Europa, pero la implementación se va a hacer muy rápido”. Aun así aconsejó: “Si piensan copiar parte de este modelo en Latinoamérica, recomendaría esperar un poco más y ponerse antes el paracaídas a prueba”.

Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA y ahora también de FIDES, aseguró compartir la valoración y finalidades que se perseguían con Solvencia II, que en España ha sido un gran reto porque no sólo se trataba de implementar el modelo sino también de revisar las bases regulatorias de todo el sector. En su ponencia ‘El impacto regulatorio en el mercado español’, explicó el funcionamiento de las prácticas del mercado español, haciendo también referencia a otras regulaciones europeas como los productos financieros empaquetados, la regulación en la distribución de seguros, etc. Como conclusión aseveró que todo el sistema en sí empuja al asegurador hacia una gestión excelente.

Finalmente, Makoto Okubo, gerente general, asuntos internacionales de NIPPON LIFE INSURANCE COMPANY, habló sobre ‘El desafío de Solvencia: la visión de las compañías aseguradoras multinacionales’, destacando que hay que evitar la regulación centrada en bancos y evitar el peso de las normas de capital, tratando de capturar todo el material de riesgo alrededor de los sectores.

Panel en FIDES