Ayer se celebró en Madrid la primera jornada del XXXV Encuentro Intereuropeo de Reaseguro (ENTRE 2017). Los ponentes expresaron su optimismo por el boyante contexto económico nacional e internacional, pero también mostraron sus inquietudes ante el posible impacto de la implantación de medidas proteccionistas, las consecuencias del brexit o las crisis geopolíticas.

  • Juan Manuel Blanco, responsable editorial de INESE, condujo la jornada, inaugurada con la ponencia de Alfredo Arahuetes, decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de ICADE, quien habló del contexto económico. Afirmó que “tenemos fenomenales noticias”, debido al descenso del endeudamiento en los países desarrollados y el crecimiento económico mundial, las bajas tasas de inflación, los reducidos tipos de interés, el cambio de tendencia en el precio de las commodities, la recuperación del comercio internacional o el optimismo sobre las expectativas de crecimiento de Estados Unidos y China.

    En el caso de España, apuntó que los indicadores son buenos, con una inflación prevista por debajo del 2% hasta 2022, contención en los costes salariales y una balanza por cuenta corriente equilibrada, aunque se reduce la inversión extranjera. Así, cree que “podemos tener una previsión razonablemente buena” para la economía española, aunque habrá que ver las consecuencias del conflicto catalán.

    Brexit y proteccionismo estadounidense

    Luis Alfonso Fernández, socio de Hogan Lovells International, departió acerca de los posibles escenarios tras el brexit y el impacto que pueden tener en el reaseguro las medidas proteccionistas de Estados Unido. Sobre el impacto del brexit para el sector asegurador y reasegurador, comentó que en el caso de los reaseguradores del Espacio Económico Europeo (EEE) en Reino Unido, tienen tres posibilidades: constituir una sucursal –entendidas como sucursales de terceros países-, prestar servicios para asegurar riesgos localizados en Reino Unido pero sin establecimiento permanente –poco probable, pues la legislación comunitaria no permite cubrir riesgos en el EEE sin constituir sucursal- y constituir una filial, que “parece la solución más sencilla”, declaró, aunque exigiría pedir autorización, tener head office sobre el terreno, etc. En el caso de las sucursales ya existentes en Reino Unido, su salida podría ser la conversión en sucursal de un tercer país o pasar a operar como filial antes del Brexit –nueva o adquirir una compañía autorizada-.

    Además, especificó que las reaseguradoras británicas en el EEE se encuentran con incógnitas como la posible pérdida del pasaporte en el EEE, los acuerdos transitorios y sectoriales que puedan firmarse, etc. Así, indicó que la única solución clara para las entidades del Reino Unido es la constitución de filiales en estados miembros del EEE.

    Acerca del proteccionismo de Estados Unidos afirmó que “es uno de los principales riesgos para el sector asegurador mundial”. No obstante, puntualizó que los temores se han disipado tras el Covered Agreement, firmado con la UE en septiembre. Especificó que dicho acuerdo comporta el reconocimiento mutuo de las medidas legislativas que proporcionen un nivel de protección al consumidor equivalente al que ofrece la normativa de los Estados al otro lado del Atlántico.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Impacto del baremo

    Manuel Mascaraque, director del Área de Seguros Generales de UNESPA, repasó algunos datos acerca de la aplicación del baremo de Autos hasta julio de 2017. Recordó que UNESPA ha creado dos grupos de trabajo: un grupo sobre aspectos jurídicos referidos a la oferta motivada y el informe médico; y una comisión para la revisión de aspectos actuariales y tablas de contenido actuarial del baremo, como las referidas al lucro cesante y la ayuda a terceras personas. De igual modo, reseñó que “UNESPA está trabajando para dotar a la sociedad de plataformas de reclamación de daños personales”, con el objetivo de “reducir la litigiosidad y que el procedimiento extrajudicial sea eficaz para gestionar de forma más rápida y eficiente”.

    Javier López García de la Serrana, socio director de Hispacolex, habló sobre el impacto de la inobservancia del baremo en otros ramos. Explicó que “lo normal ha sido acoger el baremo con carácter orientador” en procedimientos judiciales ajenos a los accidentes circulatorios. Así, repasó algunas sentencias en las que este sistema de valoración de daños ha sido tenido en cuenta y otras en las que la Justicia se ha separado del mismo por diferentes motivos, otorgando indemnizaciones superiores o inferiores a las que hubieran correspondido ateniéndose estrictamente a lo consignado en el baremo de Autos.

    Finalmente, Juan Ángel Moreno, magistrado de la Sección 9ª de la  Audiencia Provincial de Madrid, repasó la jurisprudencia referente al baremo y su influencia en el ámbito asegurador

     

     

     

  • España: buenos resultados y grandes oportunidades

    José Ramón Jócano, senior advisor de NACIONAL DE REASEGUROS, repasó la situación del reaseguro en España. Ensalzó los datos registrados en 2016, con un crecimiento del 13,1% del reaseguro aceptado y del 32,5% del reaseguro cedido y aceptado. Además, recalcó que el reaseguro en España ha pasado de ser importador a ser exportador.

    Precisó que la mayor parte del reaseguro cedido se dirige a España, aunque también son destinos importantes Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Luxemburgo, Suiza, Francia, Irlanda o Italia. Sobre el resultado del reaseguro cedido, afirmó que “es espectacular”, aunque afirmó que “los márgenes son buenos pero decrecientes”. Además, advirtió de que Autos “marca una continua línea decreciente y tendente a cero”. En cuanto al reaseguro aceptado, señaló que ha marcado una línea ascendente durante los últimos 10 años, con un resultado técnico “muy positivo y relativamente estable”.

    “La oportunidad en el negocio de Vida es impresionante”

    A continuación, Silvia Ávila, directora de Bancaseguros de Bansabadell, departió acerca del seguro de Vida ante el desfavorable entorno económico que comporta un escenario de tipos bajos. No obstante, afirmó que “hay que saber cuáles son los riesgos y cómo gestionarlos, pero también conocer las oportunidades”. En este sentido, se mostró convencida de que “la oportunidad en el negocio de Vida es impresionante, tanto en Vida Riesgo como en Vida Ahorro”, como demuestra “la evolución cuantitativa que estamos viendo”. De este modo, estimó un crecimiento en primas de Vida Riesgo del 10,1% en 2017, mientras que en Vida Ahorro prevé un aumento del 3,7%, entre seguro de Ahorro y Planes de Pensiones. Además, precisó que el crecimiento en Ahorro se está enfocando en Renta, con un incremento previsto del 62,5% en primas.

    Por otro lado, insistió en la necesidad de una evolución cualitativa en Vida y Pensiones, basada en la educación financiera, el conocimiento de la pensión pública prevista, orientación del sector a la planificación financiera, formación de las redes comerciales, mayor transparencia y claridad en los productos y la digitalización de la oferta y los servicios.