UNESPA ha traslado a sus asociadas la que será su estructura organizativa para los próximos cuatro años, tras la reciente elección de un nuevo Comité Ejecutivo y Consejo Directivo. En esta estructura quedan definidos los presidentes y entidades representadas en las distintas comisiones técnicas, comisiones funcionales y uniones Territoriales.

MAPFRE preside la Comisión de Autos

Así, la Presidencia de la Comisión Técnica de Seguros de Automóviles será asumida por MAPFRE, estando representados en la Comisión Permanente de la misma entidades que operan en el ramo que representan el 90% de las primas.

Entre los objetivos fijados para este órgano cabe destaca el seguimiento de la futura aplicación del sistema de valoración de daños personales por accidentes de circulación, con un especial seguimiento “a la evolución de la jurisprudencia en la interpretación de la aplicación del nuevo Baremo, de sus consecuencias indemnizatorias y del número de transacciones extrajudiciales”, según el documento interno de UNESPA, al que ha tenido acceso esta Redacción.

SANTALUCÍA, en Decesos

SANTALUCÍA presidirá la Comisión Técnica de Seguros de Decesos, en cuya Comisión Permanente estará representadas entidades que acaparan el 80% de las primas.

Este organismo, respecto a Solvencia II, hará un seguimiento de la normativa específica que se desarrollará para este ramo previsto en el futuro Reglamento de Ordenación, “procurando que en el desarrollo se respeten las especiales características técnicas y sociales de este tipo de seguro de prestación de servicios”. Además, en materia de información previa, se apoyarán las medidas normativas tendentes a mejorar la calidad de la información a facilitar a los tomadores en las diversas modalidades de los seguros de Decesos.

GRUPO CATALANA OCCIDENTE, en Patrimoniales, RC y Transportes

La Comisión Técnica de Seguros de Patrimoniales, Responsabilidad Civil y Transportes estará presidida por GRUPO CATALANA OCCIDENTE, con el 80% de las primas del ramo representadas en su Comisión Permanente. Entre otros objetivos, fomentará la comunicación a los legisladores de los aspectos relevantes de la técnica aseguradora, “con el objeto de que se tengan en cuenta a la hora de establecer obligaciones de aseguramiento”. Asimismo, se fomentará la participación de UNESPA en el desarrollo de la normativa “para que se pueda generar una oferta aseguradora libre y competitiva desde los principios de la técnica aseguradora”.

ASISA preside la Comisión de Salud

ASISA ha sido designada para presidir Comisión Técnica de Seguros de Salud (el 85% del ramo forma parte de su Comisión Permanente). Hará un seguimiento del marco normativo que pueda afectar al ramo, “fomentando la autorregulación como alternativa a la regulación”. También se procurará impulsar los seguros de Salud, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, “con especial atención al desarrollo de nuevas fórmulas de colaboración público-privada”.

VIDACAIXA, al frente de Vida y Pensiones

Un 85% del negocio de Vida está representado en la Comisión Técnica de Seguros de Vida y Pensiones, presidida por VIDACAIXA. En materia normativa, y entre otras cuestiones, pondrá especial énfasis en los temas relativos a la información a los tomadores y consumidores al objeto de que sea “completa pero sencilla”. En materia de Solvencia II, entre otros objetivos fijados, la actividad internacional se centrará en el seguimiento de toda la regulación de las medidas LTG, al objeto de que puedan mantenerse y mejorarse las medidas mitigadoras de la problemática relacionada con los tipos de interés bajos, con especial atención a la matching adjustment y al volatility adjustment.

Comisiones Funcionales y Uniones Territoriales

Por lo que respecta a las Comisiones Funcionales, son: Comunicación (la coordinación será asumida por el responsable de Comunicación de UNESPA), Distribución (coordina por el responsable del Departamento Legal Regulatorio), ECOFIN (bajo la responsabilidad del Departamento de Contabilidad y Solvencia II), Fiscal (la coordinación será asumida por el responsable de la Asesoría Fiscal); Laboral (asumida por el responsable de Relaciones Laborales y Asuntos Generales de UNESPA); Mutuas y Mutualidades (presidida por GRUPO MUTUA MADRILEÑA); Reaseguro (bajo la presidencia de NACIONAL DE REASEGUROS).

Para completar su organigrama, ZURICH volverá a presidir la Unión Territorial de  Cataluña (UCEAC), cuya Junta Directiva aglutina al 76% del mercado, mientras que al territorial de País Vasco y Navarra la preside Grupo Caja Laboral (su Junta Directiva también representa al 76% del mercado).