Unai Baquero, director de Ramos Generales de NACIONAL DE REASEGUROS

Siguiendo la estela de divulgación y asesoramiento que viene desarrollando, de la que es un buen ejemplo su publicación periódica Selección Vida, NACIONAL DE REASEGUROS acaba de editar dos nuevos folletos informativos, uno sobre Plantas Solares Fotovoltaicas y otro sobre Construcción Naval. Como explica su director de Ramos Generales, Unai Baquero, “son dos segmentos de actividad que representan mercados relevantes, en los cuales en los últimos años nuestro país está tomando posiciones de liderazgo y que presentan grandes oportunidades para la industria aseguradora”.

  • Acaban de editar dos nuevos folletos informativos, uno sobre Plantas Solares Fotovoltaicas y otro sobre Construcción Naval ¿por qué se han centrado en estos dos ámbitos de actividad? ¿Qué representan ambos en el conjunto del sector? ¿Y en su entidad?

    UNAI BAQUERO.- Estamos ante dos segmentos de actividad que representan mercados relevantes, en los cuales en los últimos años nuestro país está tomando posiciones de liderazgo. Por ello hemos querido poner el foco de atención en ellos y dedicarles este espacio en nuestra nueva serie de breves descriptivos.

    En el caso de la construcción naval, nos encontramos ante un segmento de actividad que se ha reactivado en los últimos años. En este sentido, según datos de la Sociedad de Pequeños y Medianos Astilleros Españoles (PYMAR), en España el incremento en las contrataciones iniciado a mediados de 2016 se vio acelerado en 2017, periodo durante el cual los astilleros españoles contabilizaron un total de 37 nuevos contratos, equivalentes a 185.634 CGT (medida especifica que indica el arqueo bruto compensado, o la cantidad de trabajo necesaria para la construcción del barco) y 5,3 millones de horas de trabajo, lo que supone aumentos interanuales de más del 70% en estas dos últimas anualidades. La industria naval española representa un carácter principalmente exportador, con cerca del 90% del valor estimado de las entregas de los últimos 5 años correspondiente a demanda extranjera, lo cual no hace más que resaltar la gran competitividad y buena imagen que tiene el sector fuera de nuestras fronteras.

    En lo referente a plantas solares fotovoltaicas, el pasado año en España se instalaron 135 MW de nueva potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW instalados en 2016 y a los 49 MW de 2015, según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). Se vislumbra un nuevo horizonte en el que nuestro país está mejorando en términos de competitividad, y en el que el coste de generación de este tipo de energía se vea reducido significativamente en los próximos dos años, lo cual convertirá a las fotovoltaicas en una tecnología aún más limpia y barata. A nivel europeo, si bien aún nos encontramos lejos de la potencia instalada por otros países (1.750 MW en Alemania, 853 MW en Países Bajos, 264 MW en Bélgica), se prevé una tendencia claramente alcista en España.

    ¿Podría detallar las claves de este tipo de folletos, en cuanto la estructura de la información que aportan? ¿Quiénes los preparan?

    UNAI BAQUERO.- El contenido de estos folletos comienza con una breve introducción del segmento en que nos centramos en cada caso, destacando su relevancia dentro del tejido empresarial, por lo general tanto a nivel mundial como específico en el caso de España. A continuación se realiza una breve descripción, en función de cada caso, de los diferentes componentes, tecnologías, agentes intervinientes, con el fin de poder aportar una visión algo más técnica del ámbito del tema expuesto.

    Posteriormente, el descriptivo se adentra en los principales riesgos inherentes al segmento de actividad objeto de estudio, para finalmente introducir el nivel de coberturas, exclusiones,… más habituales que existen actualmente en el mercado asegurador para hacer frente a los mismos, haciendo especial hincapié en los puntos que consideramos más importantes en el momento de la suscripción del riesgo.

    La elaboración de estos documentos se lleva a cabo por el área técnica de Ramos Generales de NACIONAL DE REASEGUROS, donde diversos especialistas en cada materia aportan su contrastada experiencia en cada campo temático tratado.

    TODOS LOS FOLLETOS DISPONIBLES EN LA WEB

    ¿En todos hay un apartado específico sobre los criterios de suscripción?

    UNAI BAQUERO.- Efectivamente, nuestro objetivo es poder introducir de manera breve un tipo de actividad que consideramos relevante, para a continuación añadirle el punto de vista asegurador. En esta línea, procuramos resaltar aquellos aspectos de riesgo y criterios de suscripción que consideramos más significativos, con el fin de aportar a los clientes nuestros conocimientos en la materia, para que de esta manera pueda diseñarse un mapa de riesgos sólido.

    Con estos dos últimos, son ya 5 los folletos informativos que han preparado, ¿qué acogida han tenido los 3 previos que han publicado? Por cierto, ¿cómo y entre quiénes los utilizan?

    UNAI BAQUERO.- Creemos que la acogida de los tres primeros folletos ha resultado muy satisfactoria. Al ser un tipo de documento da fácil lectura, con una clara presentación de los principales conceptos, supone un valioso recurso para aquellos clientes que quieren comenzar a trabajar esa línea de negocio específica y necesitan una primera visión conceptual, como un primer paso hacia la especialización en esa temática.

    Es a raíz del buen recibimiento de esta serie de folletos por parte de los clientes por lo que hemos decidido, a partir de estas dos nuevas publicaciones, ofrecer acceso público a las mismas a través de nuestra web, en la que iremos colgando más folletos de otras actividades relevantes y/o de actualidad para el sector asegurador.

    EL PRÓXIMO SE CENTRARÁ EN EL SEGURO DE D&O

    ¿Qué próximos folletos informativos están preparando y para cuándo estarán disponibles?

    UNAI BAQUERO.- Nuestro siguiente número quiere centrarse sobre un tema en el que observamos un creciente interés en el mercado. Se trata del seguro de D&O, concretamente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, donde su contratación está experimentando un notable crecimiento. Ciñéndonos a la filosofía de nuestro formato de folletos, aportaremos datos conceptuales preliminares sobre este tema, para a continuación adentrarnos, de una manera breve y sencilla, en los riesgos y gastos habituales en los que una entidad puede incurrir, así como las coberturas que deben, de manera general, incluirse en este tipo de pólizas.

    ¿Qué otras iniciativas similares, de información y divulgación, han previsto? ¿Qué objetivos se plantea NACIONAL DE REASEGUROS con ellas?

    UNAI BAQUERO.- Una de las características más representativas de la filosofía de nuestra entidad es el acompañamiento incondicional a los clientes, aportando un servicio profesional al más alto nivel. Son varias las acciones que a este respecto desarrollamos, con el fin de poder aportar ese valor añadido de excelencia que nos caracteriza. Es esta vocación de líder del mercado de reaseguros español la que nos impulsa a continuar desempeñando esta labor de asesoramiento a nuestros socios a través de estudios, acciones formativas, seguimiento,… desmarcándonos así de una imagen, que siempre hemos logrado evitar, de meros proveedores de capacidad.

    Esta nueva serie de folletos monográficos continúa la estela de una larga tradición divulgadora que, desde hace varias décadas, ha contribuido al éxito de NACIONAL DE REASEGUROS en el mercado español. Prueba de ello es nuestra célebre publicación periódica Selección Vida, que cumplió el año pasado su vigésimo aniversario y de la cual nos sentimos muy orgullosos.