Recién reelegido presidente de la asociación mexicana de instituciones de seguros (AMIS), Mario Vela Berrondo reconoce en esta entrevista exclusiva publicada en el último número de Mayo de ‘Actualidad Aseguradora América Latina’ que para él es “un reto y un honor” estar al frente, un año más, de un organismo que tiene “una gran fortaleza, lo que ha permitido tener una importante participación en la formulación y planteamiento de políticas públicas en beneficio de la sociedad”.
Entre los objetivos destaca “incrementar la penetración de los seguros en México y fomentar la cultura de la previsión de los riesgos a través del seguro”. Unos retos, reconoce, para los que “deberán tomar una serie de acciones estratégicas encaminadas a incentivar el acceso efectivo a los seguros, así como incrementar la cultura financiera de la población”. Solamente así, puntualiza, “diseñando productos innovadores que satisfagan las necesidades de aseguramiento de la población, promoviendo programas de educación financiera e incidiendo en la formulación de políticas públicas que incentiven el acceso a los seguros, estaremos en posibilidad de cumplir nuestros objetivos”.

La AMIS tiene en su agenda un claro desafío: “Queremos impulsar políticas públicas que fomenten el ahorro a través de seguros, que permitan el crecimiento económico del país”. Vela ha explicado que “el sector asegurador en México es el tercer inversionista institucional y ha facilitado la inversión pública por medio del financiamiento de importantes volúmenes de deuda emitida por el Estado”. Además, de “impulsar la participación del sector en la Seguridad Social a través de los Seguros de Riesgos de Trabajo e Invalidez y Vida del IMSS, lo que representaría una mejora en la calidad de estos servicios, mientras se generarían ahorros de unos 8.000 millones de pesos para el instituto”, asevera.

El presidente de la AMIS señala que el sector asegurador mexicano puede hacer una contribución importante en el sostenimiento y consolidación del crecimiento de la clase media emergente de México y ayudar a reducir sus vulnerabilidades a través de los Seguros Masivos y los Microseguros, “por lo que se debe trabajar en estos temas; ya que consideramos que son productos que se adecuan a sus necesidades”, indica. Además, el mercado de Seguros puede “coadyuvar al desarrollo de las pymes mediante la implementación de esquemas que les permitan administrar y mitigar sus riesgos, lo que daría certeza a sus horizontes de planeación y de operación”.

“Con la nueva Ley de Seguros, México se pone a la vanguardia en materia de regulación”

“La nueva ley, conocida popularmente como Solvencia II, pone a México a la vanguardia en materia de regulación de los seguros”, subraya Vela. El presidente de la AMIS matiza que “esta nueva regulación se encuentra estructurada en torno a tres ejes que, sin duda, fortalecerán al sector: por una parte, la sección de requerimientos de capital de solvencia, que por medio de un nuevo modelo para la evaluación de riesgos permitirán fortalecer la capacidad financiera de las instituciones. Por otra, se han instrumentado una nueva serie de disposiciones en materia de gobierno corporativo, como la creación de comités y la selección de consejeros independientes, que fortalecerán a los procesos de gestión y toma de decisiones dentro de las empresas.

Por último, “se han renovado los mecanismos de divulgación de información pública, con lo que se robustecerá la disciplina de mercado al contar con consumidores e inversionistas más informados”. En conjunto, concluye, “esta nueva ley permitirá un desarrollo sano y sustentable del sector, pues fortalece en todos los sentidos a las instituciones aseguradoras”.

Consulte la entrevista íntegra de Mario Vela Berrondo en el último número de ‘Actualidad Aseguradora América Latina’.