Big Data y Analitycs son una realidad en la gestión empresarial de las compañías. Alrededor del 30% de las empresas del sector financiero (banca y aseguradoras) en España aprovecha ya, en mayor o menor medida, las oportunidades que ofrecen estas soluciones para impulsar el crecimiento y la innovación, así como gestionar el nuevo y exigente entorno regulatorio y mejorar la eficiencia y productividad.

Así lo asevera el primer informe y su comparativa 2014-15 sobre estas cuestiones en nuestro país: Big Data en el sector financiero español, elaborado conjuntamente por EY, FrontQuery y Teradata.

La combinación de una ingente explosión de datos y el rápido desarrollo tecnológico para almacenar y procesar esta información están provocando una auténtica transformación en el modo en el que las empresas del sector gestionan sus negocios. Un nuevo enfoque que aún tiene, entre sus principales retos, la cuantificación del valor capaz de aportar, explican entre las principales conclusiones de este informe.

En cuanto a las aplicaciones percibidas, un 33,3% resalta aquellas generadas en el área de la segmentación-ciclo de vida de sus clientes y en el targeting avanzado, traducidas en mayor rendimiento y eficiencia de las acciones comerciales. Además, aparece con fuerza, en la versión del informe de 2015, el scoring de riesgo y la valoración de carteras, sobre todo en las entidades financieras. Un 15,4% resalta la posibilidad de fidelización de clientes a través de análisis predictivos avanzados, lo que señalan en especial las entidades aseguradoras. Para un 10,3% le resulta crucial la gestión de la llamada omnicanalidad, en un entorno donde las tecnologías multiplican los canales de comunicación y elevan la capacidad de transacción con las empresas y la información a compartir.

Oportunidad para extraer “inteligencia” de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información

La combinación de Big Data y Analytics permite cada vez más a bancos y aseguradoras aprovechar las nuevas y variadas fuentes de datos y convertirse en entidades “más inteligentes” logrando una mayor diferenciación en un mercado competitivo tan cambiante, puntualizan. Según el estudio entre las oportunidades: el 28,8% de los encuestados de banca y seguros destaca la ventaja que ofrece esta tecnología para ayudar en los procesos complejos de toma de decisiones. Una ventaja que repercute positivamente en los resultados de negocio derivados del incremento de eficiencias y del aumento de ingresos. Con una ligera variación en el caso de las aseguradoras, que en un 40,6%, resaltan la oportunidad para extraer “inteligencia” de la combinación de fuentes estructuradas y no estructuradas de información.

En cuanto a las áreas más beneficiadas por la instauración de iniciativas Big Data, los encuestados de banca indican como principales: el asesoramiento de inversiones (33,3%), la banca transaccional (25,9%) o los medios de pago (18,5%). Por su parte, los directivos del sector seguros destacan: los seguros de Autos (32,5%), Planes de Pensiones y otros instrumentos de previsión social (30%) y los seguros de Salud (25%). 

Principales aspectos - estudio EY