Colombia. QBE ha revelado que dentro de su plan de expansión en el mercado colombiano se incluye el lanzamiento de nuevas líneas de negocio y la adquisición de otras compañías. John Neal, CEO de QBE, afirmó al diario colombiano Portafolio que Colombia es el segundo país para la compañía en la región, después de Argentina.
“Es un buen país para estar, porque tiene una economía estable, un mercado bien regulado, y además es uno de los más rentables”. Según manifestó el directivo, el objetivo es poder replicar en el país parte de la experiencia que les da ser un grupo global. Actualmente, la compañía opera en el ramo de seguros generales, en donde su principal producto es el SOAT y la cobertura de edificios gubernamentales.

Según explica Neal, entre los planes de acción de la compañía se enfocarán en atender la línea corporativa, lo cual incluye dar soluciones a las medianas y grandes empresas y particularmente a las Multilatinas, y que sea su fuerte en los próximos tres años. Por otro lado, en cuanto al seguro agropecuario, que ofrecen en otros países, consideran que en Colombia es más difícil por el clima y porque se necesita más presencia directa del Estado.

Otro de los grandes motores de crecimiento que contempla la compañía serán las adquisiciones y, por ello, están buscando compañías en Colombia y otros países de la región, que les permitan crecer en materia de canales de distribución y que les ayuden a entrar a segmentos en los cuales aún no operan. Actualmente, América Latina aporta el 8% de los ingresos del grupo, y pesa el doble que Asia: “Nuestra meta es duplicar el tamaño del negocio en la región durante los próximos cinco años”, dijo Neal.

AMPLIAR LA PRESENCIA REGIONAL EN EL PAÍS

Neal señala que los últimos cinco años “han sido una época desafiante, pero sin duda las aseguradoras se han visto menos afectadas que los bancos. El impacto se ha visto por el lado de menores retornos de la inversión y por eso el reto ha sido diseñar cuidadosamente los precios de los productos y el desafío es ser cada vez más cuidadosos con las inversiones y avanzar en el desarrollo tecnológico.

El año pasado, QBE emitió primas por casi 18.000 millones de dólares y en América Latina sumaron 1.380 millones de dólares. En Colombia se emitieron primas el año pasado por más de 242 millones de dólares, y otro de los planes para aumentar las colocaciones es ampliar su presencia en las regiones del país. Latinoamérica es su cuarto mercado, después de Norteamérica, Europa y Australia.