Puerto Rico se está convirtiendo en un nuevo centro de comercialización para las reaseguradoras internacionales que quieren buscar crecimiento en los mercados emergentes de seguros de América Latina, además de usarlo como puerta de enlace entre las empresas de EE.UU. y Latinoamérica.
Angela Weyne Roig, comisionada de seguros de las islas caribeñas, se encuentra actualmente en Londres con una delegación para impulsar la inversión del mercado asegurador en la región. En la capital inglesa, la comisionada ha mantenido reuniones con los máximos responsables del mercado asegurador con la finalidad de posicionar a Puerto Rico como el nuevo centro de inversiones, en vez de Bermudas. En unas declaraciones a ‘Reactions’ explicó que “la isla goza de una posición única como un territorio de los EE.UU. pero que habla español”. Desde 2012 Puerto Rico ha sido un miembro plenamente acreditado de la Asociación Nacional de EE.UU. de Comisionados de Seguros (NAIC). Weyne también recordó a que a su vez son miembros de la Asociación Latinoamericana de Supervisores de Seguros (ASSAL).

“Tenemos una infraestructura muy buena comparada con otros países de nuestro alrededor, incluyendo Miami. Contamos con unas condiciones laborales y con una fuerza de trabajo muy buena y bien educada. Además, dentro de la estructura del Centro Internacional de Seguros, tenemos una oferta muy competitiva”, apuntó la directiva.

Además, reveló que ya han mantenido conversaciones con “colegas del NAIC y que se reunirán con los reguladores de América Latina en la Convención de Fides que se celebrará el próximo 11 de noviembre en Antigua, Guatemala. Weyne Roig insistió en matizar, Puerto Rico puede ser el “puente” que puede funcionar en ambos sentidos: en particular, para las aseguradoras y reaseguradoras de Latinoamérica que buscan expandirse en el extranjero y para hacer negocios en los EE.UU. .

TENDENCIAS DE FUTURO

Rubén Gely Rodríguez, comisionado sustituto de seguros de Puerto Rico, señala varias tendencias de crecimiento de seguro para el futuro. “Se trata de seguros para cautiva. Es una tendencia fuerte, definida en los EE.UU., y que está empezando a ponerse al día en América Latina. Esto significa que será una gran fuente de crecimiento”, apuntó.

“La otra tendencia que crecerá es el mercado Daños”, reveló Gely Rodríguez. “En los Estados Unidos se espera que crezca en un 4%, estas líneas de excedente aún más debido a la reciente modificación de la Ley Dodd Frank, a lo que se sumaría una enorme fuente de crecimiento en América Latina, sólo el crecimiento en seguros generales en los últimos años”. También cita el crecimiento en valores vinculados a seguros (ILS) como una fuente potencial de crecimiento , como el mercado de seguros de América Latina sigue madurando, incluyendo los bonos de catástrofe que abrazan.