La Administradora de Fondos de Pensiones PROVIDA ha confirmado que hoy presentará una demanda civil contra de la auditora externa PwC por su responsabilidad en el perjuicio sufrido por los fondos de pensiones administrados por ella como consecuencia del caso La Polar. Esta demanda se suma a la querella criminal por estafa y otros delitos presentada por la AFP en junio de 2011 contra los responsables de los hechos registrados en La Polar, y no excluye nuevas acciones civiles indemnizatorias que pudieran interponerse en el futuro en contra de otros terceros, para proteger los legítimos intereses de los afiliados.
La decisión fue tomada por el directorio de la administradora de fondos de pensiones tras conocer la reciente resolución de la Corte Suprema que ratificó la multa impuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) a la auditora en abril del año pasado, en el marco del caso La Polar. Multa que se suma a la sanción impuesta por la Superintendencia de Valores y Seguros en contra de PwC”, explicó PROVIDA en un comunicado. Dicha multa, según se hace eco ‘Economía y Negocio’, asciende a unos UF 4.500 (unos 104,57 millones de pesos / 195.836 dólares).

Desde PwC manifestaron que el trabajo realizado como firma auditora sobre los estados financieros de La Polar “se apegó estrictamente a las normas de auditoría aplicables en Chile” y consideran que “algunos ex ejecutivos de La Polar entregaron información dolosamente adulterada para obtener, de parte nuestra, una auditoría de estados financieros que los validara frente al mercado”. Así, desestima tener alguna responsabilidad en el caso y aseguró que seguirá colaborando con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos.