La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ha aprobado de forma unánime el proyecto de Ley que convierte a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en una Comisión de Valores y Seguros (CVS).
La iniciativa, que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) impulsada por el Ministerio de Hacienda, busca introducir mejoras a esta institución reguladora y fiscalizadora del mercado de valores y seguros, a fin de potenciar su independencia, eficiencia regulatoria y continuidad en su gestión institucional.

Partiendo de las recomendaciones de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OECD, el proyecto de ley reemplaza la actual figura del Superintendente por un gobierno corporativo colegiado conformado por una Comisión de cinco integrantes, a la cual le corresponderá a la dirección y administración superior de esta institución fiscalizadora y la aplicación de sanciones, tal y como informa el diario on-line ‘El Mostrador’.

Además, el proyecto de ley incorpora mejoras en materia de eficiencia regulatoria, procesos sancionatorios y profundiza los estándares de transparencia y rendición de cuentas aplicables a la Comisión. El ministro de Hacienda, Felipe Larraín agradeció la “buena disposición y amplia acogida que tuvo este proyecto de Ley, que se traduce hoy en la aprobación de este proyecto de ley de suma relevancia para fortalecer la regulación y supervisión de nuestro mercado de capitales”.