El Premio al Asegurador Iberoamericano Destacado instituido por FIDES tiene como objetivo reconocer a aquellas personas que hubieran realizado aportaciones al sector asegurador con fuerte impacto a nivel regional.

De acuerdo con las bases del Reconocimiento al Asegurador Destacado aprobadas en la Asamblea General de FIDES de Montevideo del 2010, son elegibles los funcionarios de aseguradoras o reaseguradoras, miembros de su directorio o funcionarios de asociaciones o cámaras de aseguradoras miembros de FIDES, que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Tener amplia experiencia laborando en instituciones públicas o privadas del ámbito de los seguros.
  • Haber ocupado puestos de alta dirección, implementando nuevos modelos de aseguramiento y/o alguna innovación que, en su contexto o país, haya contribuido a desarrollar el mercado de seguros.
  • No haber sido parte de algún tipo de litigio por malas prácticas en el mercado asegurador.
  • Haber contribuido de manera importante a nivel sectorial con trabajo o aportaciones institucionales, al sector asegurador de su país, y en el ámbito del seguro iberoamericano.

Los miembros del Consejo de Presidencia seleccionaron por unanimidad entregar este año el premio al Consejo de Autorregulación de las compañías de seguros de Chile.

Bajo algunos aspectos relevantes de esta entidad pionera del sector asegurador iberoamericano.

  • En sus más de 10 años de existencia, el Consejo ha contribuido a que el mercado de seguros chileno sea confiable, competitivo y que respeta y resguarda los derechos de sus clientes. Constituye un ejemplo inédito de buenas prácticas en el ámbito financiero del país.
  • Todas las compañías de seguros adherentes, que son casi todas las que operan en Chile, han hecho suyas las normas del Compendio de Buenas Prácticas elaborado por el Consejo y tratan de aplicarlas en su comportamiento diario con los asegurados, con las otras compañías y al interior de ellas.
  • La autorregulación pretende cubrir numerosos temas que no son propios de la regulación y que deben ser resueltos por las propias compañías. Un aporte fundamental del Consejo ha sido la institución del Defensor del Asegurado, una entidad autónoma de las compañías de seguros, pues depende del Consejo y es gratuito para los requirentes. Más relevante todavía, las resoluciones son vinculantes para las compañías de seguros pero no para el asegurado, quien puede recurrir posteriormente a la Superintendencia o a los tribunales si así lo prefiere.
  • El mayor aporte del Consejo en sus más de 10 años de existencia, es el haber introducido la filosofía y la conciencia de la autorregulación, en una actividad de especial relevancia como son los seguros
  • Los desafíos que tiene por delante este Consejo son consolidar los avances que se han dado en términos de protección a los clientes de las compañías de seguros y en la aplicación de los estándares corporativos más modernos que se aplican hoy en el mundo, anticipando las exigencias que formula un mercado cada vez más complejo y competitivo.

Su actual presidente es el destacado abogado y académico Arturo Yrarrázaval, ex decano de la Universidad Católica de Chile, y sus actuales consejeros son la historiadora, decana de la Universidad Adolfo Ibáñez y directora de empresas, Lucía Santa Cruz; el jurista experto en seguros, Ricardo Peralta; el ex–ministro de Economía y decano de la Universidad Andrés Bello, Jorge Marshall; y el ingeniero y director de empresas, Marcos Büchi.

Por la enorme relevancia de sus funciones y objetivos y porque constituye una entidad que debiera replicarse en los mercados de seguros de otros países del ámbito de FIDES en beneficio de la institución del seguro, FIDES se complace en otorgar el premio de Asegurador Iberoamericano Destacado al Consejo de Autorregulación de las compañías de seguros de Chile, en la persona de su Presidente, Sr. Arturo Yrarrázabal.