Informe de ZURICH INSURANCE

Un nuevo informe de ZURICH INSURANCE destaca las lecciones aprendidas de una docena de eventos climáticos globales y anima a las empresas, así como a las comunidades a centrarse en la resiliencia para prepararse para futuras tormentas.

  • El informe de la aseguradora ha sido publicado a principios de la temporada de huracanes de 2018 y sólo unos meses después de una de las temporadas de tormentas más destructivas de la historia. "Al salir de 2017 con tres huracanes importantes -Harvey, Irma y María- y lo que acabamos con la tormenta subtropical Alberto, nuestros hallazgos se basan en la perspectiva de que, si bien los peligros son naturales, los desastres no lo son", reafirmó Kathleen Savio, directora ejecutiva de las aseguradoras en Norte América. "Este informe muestra cómo nosotros -individuos, empresas y comunidades- podemos construir sistemas que nos permitan vivir a través de las amenazas naturales y gestionar mejor el impacto que tendrán", añade.

    El informe titulado ‘Extreme weather events: Cómo las lecciones duras fortalecen la resiliencia frente al próximo gran evento’, comenta una visión crítica de doce informes de la Capacidad de Revisión Post-Evento global de ZURICH sobre cómo prepararse eficazmente y reducir el riesgo frente a eventos climáticos severos.

    El análisis de la aseguradora reveló que los gerentes de riesgos corporativos se enfrentan a retos similares, independientemente del lugar en el que operen o de los peligros particulares a los que se enfrenten.

    Asimismo, hace hincapié en que las empresas y las comunidades pueden reducir los daños y el impacto económico de las grandes tormentas mediante estrategias de resiliencia y planes de contingencia. “Las empresas deben comprender sus vulnerabilidades en la cadena de suministro y cómo están interconectados los riesgos”, remarca el informe. Así, un desastre en una zona del mundo puede tener importantes ramificaciones para la economía mundial, afectando a empresas y comunidades de todo el mundo. Las comunidades también deben reconocer las vulnerabilidades de su infraestructura crítica para fortalecer eficazmente la resiliencia. La resiliencia financiera, incluida la cobertura de seguros, es un aspecto clave de cualquier estrategia de gestión de riesgos.

    "La cobertura de seguro adecuada puede ayudar a acelerar la recuperación, de modo que las comunidades puedan reconstruirse más rápido y las empresas puedan volver a servir a sus clientes. ZURICH puede proporcionar este tipo de cobertura, pero también trabajamos con nuestros clientes en estrategias de reducción de riesgos y resiliencia para ayudarles a prepararse para desastres. Hemos visto de primera mano la importancia de reconstruir mejor'", añadió Savio.


    Algunas de las principales conclusiones del informe incluyen

    • Que cada dólar gastado en resiliencia en los desastres ahorra cinco dólares en pérdidas futuras.
    • Las alertas tempranas combinadas con planes de contingencia, emergencia y reducción de riesgos pueden salvar vidas y proteger a las empresas.
    • Los gestores de riesgos y las comunidades deben "reconstruir mejor" para fortalecer la resiliencia después de un desastre.