Entre los asistentes más destacados al Congreso de FIDES se encontraba Pina Albo, una de las mujeres más relevantes e influyentes a nivel mundial en la industria aseguradora y actual integrante de la Junta Directiva de MUNICH RE, quien habló sobre la innovación en seguros. “Es obvio que el mundo está cambiando a una velocidad a gran ritmo y con los cambios en el mundo también cambian los riesgos”, manifestó.

Sobre los diez principales riesgos que afronta la sociedad, Albo explicó que solamente dos (la responsabilidad ante terceros y daños a la propiedad) son asegurables; otros no los cubre la industria aseguradora (la desaceleración de la economía, los cambios legislativos y regulatorios, el aumento de la competitividad, fracaso para retener/atraer talento y fracaso a innovar/conocer las necesidades de los clientes); y el resto están parcialmente cubiertos por la industria (daño a la reputación/marca, interrupción de negocio y ciberriesgo, piratería, virus o malware).

En este punto, Albo se pregunta sobre lo que está cambiando en la industria (re)aseguradora. El comportamiento de compra de los clientes; la competencia en los productos tradicionales, que aumenta, y están emergiendo las posibilidades de gestión de nuevos riesgos; las nuevas tecnologías con fuerte impacto en la evaluación y distribución del riesgo; y está aumentando la velocidad del entorno cambiante. En definitiva, “hay que aumentar la capacidad de innovación con el fin de superar los riesgos que nuestros clientes enfrentan”, afirmó, reiterando la idea de que hay que cambiar tanto la manera como el enfoque a la hora de hacer negocios.

Para Albo, “es importante liderar la innovación y es la cultura adversa al riesgo el mayor obstáculo que realmente podemos encontrar”. Para MUNICH RE hay tres pilares para desarrollar la innovación de manera conjunta: la ideación; los partnerships, es decir, el asociarse con consultores, aceleradores, socios, servicios de IT, proveedores… que es clave; y la creación, es decir, trabajar junto a los clientes en los temas en los que podemos mejorar.

Para concluir, asintió que “el futuro del seguro es colaboración. Tenemos que juntarnos como individuos para llegar a un objetivo colectivo. Hay que liberar los talentos y la pasión de los individuos y compartirlos para innovar en el futuro de nuestra industria”.

 

Pina Albo