“Perú es uno de los países que más crece pero su penetración en seguros está por debajo de la media de la región”

Posted by on Abr 20, 2017 in Noticias |

Diego Nemirovsky, vicepresident – senior Credit Officer de Moody’s

Diego Nemirovsky, vicepresident – senior Credit Officer de Moody’s

“Perú es uno de los países que más crece pero su penetración en seguros está por debajo de la media de la región”

Con motivo del reciente informe elaborado por Moody’s, en el que se analiza las primeras estimaciones “manejables” de las pérdidas aseguradas tras la catástrofe sufrida en Perú, hablamos con Diego Nemirovsky, vicepresident – senior Credit Officer de Moody’s que confirma que al Seguro no le va a afectar las inundaciones derivadas de El Niño costero porque “está preparado para afrontar este siniestro” ya que “el nivel de asegurabilidad de las personas que están aseguradas es una de las más bajas de la región, por lo que el valor del siniestro es mucho mayor que el daño asegurado”.  Sobre las fortalezas del país, Nemirovsky detalla que sin duda llama la atención “el contexto macroeconómico en relación a otros países de la región en términos de crecimiento y de estabilidad” y una sana competencia entre las aseguradoras.

Patricia Ojeda, 20 abril 2017

BDSAL.- ¿Puede darnos un rango de cifras sobre las pérdidas que reportará el sector asegurador por las últimas inundaciones sufridas en el país? ¿Y a nivel global, qué pérdidas económicas supondrá para el país?

Diego Nemirovsky.- En Perú tenemos calificadas a las dos compañías más grandes, RIMAC y PACÍFICO. En función de lo que podemos analizar, además de las cifras, que no creo que sean representativas del mercado, hay que destacar que el nivel de asegurabilidad de las personas que están aseguradas es una de las más bajas de la región por lo que el valor del siniestro es mucho mayor que el daño asegurado. Esta es la razón por la que a las compañías no les va a afectar esta catástrofe, porque están preparadas para afrontar este siniestro. Puede que sientan alguna merma en los resultados del primer o del segundo trimestre pero tienen buenos contratos de seguros que las protegen. Tienen contratos catastróficos que pueden utilizar y además tienen en sus balances constituidas reservas catastróficas para este tipo de eventos porque es un país muy expuesto a terremotos y la normativa les exige que tengan protección de reaseguro y reservas especiales.

Por todo esto, creo que eventualmente las compañías podrían llegar a recurrir estas reservas en la línea de sus balances y no se verán afectadas.

BDSAL.- ¿Cómo se puede ayudar a concienciar a la sociedad a que tenga mayor educación financiera?

Diego Nemirovsky.- La baja penetración es una asignatura pendiente en toda la región y más en Perú. Es un caso curioso, ya que es uno de los países que más ha crecido en la región y con un nivel sostenido, ya que ha incorporado a la clase media a una gran parte de la población que antes estaba sumida en la pobreza. Los niveles de Perú se podrían nivelar a otros países de la región como Argentina o Colombia, pero sigue estando por debajo en penetración, creo que es un gran desafío.

La penetración de seguros es un input que usamos para calificar las compañías de seguros en cada uno de los países, también lo llamamos ambiente operativo, es un factor que tenemos en cuenta donde incorporamos cualquier riesgo soberano del país y también lo que tiene que ver con el desarrollo de seguros y su marco. En el caso de Perú es algo que influye mucho.

BDSAL.- Entonces, ¿cómo impulsar la penetración de seguros?

Diego Nemirovsky.- Algunas posibles soluciones sería desarrollar más el tema de los microseguros, que no solo se está impulsando en Perú sino en todas las regiones. Pero hay un desafío claro que es cómo se distribuye el producto, ya que la idea es interesante pero la dificultad reside a la hora de cómo llegar con el producto a cada de una de las personas de la manera más eficiente. Otra cuestión tendría que ver con los incentivos fiscales y una mayor conciencia de los seguros entre la sociedad.

Estos tres elementos, sin duda, ayudarían a aumentar la penetración de los seguros en la región en general y en Perú, en particular.

Retos y Virtudes del Seguro en Perú

Los retos sobre esta baja penetración siempre los subrayamos en los informes, así como que es una región muy expuesta a las catástrofes. Son dos elementos que para mi constituyen los principales desafíos.

Dentro de las fortalezas, mencionaría sobre todo lo que tiene que ver con el contexto macroeconómico en relación a otros países de la región en términos de crecimiento y de estabilidad. Cuando uno ve las rentabilidades técnicas de las compañías aseguradoras quizás sean más sanas que las que se tienen en otros países de la región y además esto tiene que ver con el hecho de que la competencia en Perú no es tan agresiva como en otros países por la sencilla razón de que apenas tiene 16 compañías. Si miramos al resto de países como Brasil y México, éstos deben estar por encima de las 100 compañías de seguros, Chile por encima de las 60/70 y Argentina que es un caso más extremo, ya que tiene casi 200 aseguardoras. Pero en Perú está muy concentrada la industria y solo hay dos jugadores muy importantes, lo que contribuye a que los precios no tengan tanta presión a la baja como en otros países.