Entre abril del 2014 y marzo del 2015, las aseguradoras desembolsaron cerca de 1.400 millones de dólares (más de 4.400 millones de soles) para cubrir siniestros, según información de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). En ese sentido, por cada 3 dólares (10 soles) cobrados en primas, las aseguradoras utilizaron 1,25 dólares (4 soles) en la cobertura de siniestros. Los costes operativos se deducen del importe restante.

Según APESEG también informó que el porcentaje medio de siniestralidad en los últimos 4 meses de este año fue de un 41%. De hecho, en el ámbito de los seguros generales, la siniestralidad en ese periodo fue de 32,8%. Sin embargo, con la tasa más elevada destacan los seguros vehiculares, en los que la siniestralidad se eleva a 59,6%.
En cuanto a las coberturas de los gastos médicos, el indicador de siniestralidad aumentó en un 52%. De hecho, aquí, los seguros de salud tuvieron una siniestralidad de 65,4% y el SOAT de 45,8%.

Para Eduardo Morón, presidente de APESEG, la cobertura contra desastres naturales en el país, que registró un bajo índice de siniestralidad en el último año, “sigue siendo preocupantemente baja”. Destacan como los más importantes en Perú, los seguros vehiculares, las rentas de jubilados y los seguros contra terremotos. Y han perdido impulso desde fines del 2005 los seguros de invalidez y sobrevivencia.