Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones

El 20 de abril se desarrolló en Santiago de Chile la XXV Asamblea General de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), la cual tuvo entre sus objetivos la elección de una nueva directiva y el intercambio de información relevante sobre las experiencias en los ámbitos de supervisión, normativa, regulación e inversión de los fondos de pensiones.

 

En esta asamblea se escogió como nuevo presidente de la Asociación al Superintendente de Pensiones de Chile, Osvaldo Macías. Además, se designó a Jorge Mogrovejo, superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú, y a Elizabeth De Puy, secretaria Ejecutiva del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos de Panamá (SIACAP), como primer y segundo vicepresidente respectivamente.

Los tres cargos serán asumidos el próximo primero de junio de 2017 y tendrán una duración de dos años. Además se anunció a Panamá como próxima sede de la Asamblea General de la organización, la cual se realizará durante el primer semestre de 2018.

AIOS, es una entidad compuesta por los organismos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Con el desarrollo de la Asamblea General y la elección de una nueva directiva, AIOS continuará fomentando la interrelación entre sus miembros y promoviendo las mejores prácticas para la estandarización del marco conceptual y normativo de la regulación, de la supervisión y de la administración de Fondos de Pensiones.

Abajo de izquierda a derecha: Jorge Mogrovejo (Superintendente Adjunto de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Perú), Osvaldo Macías (Superintendente de Pensiones, Chile) y Elizabeth De Puy (Secretaria Ejecutiva del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos, Panamá).

Arriba de izquierda a derecha: Johnny Monge (Director de Supervisión de la Superintendencia de Pensiones, Costa Rica), Ramón Contreras Genao (Superintendente de Pensiones, República Dominicana), Juan Pedro Cantera (Superintendente de Servicios Financieros del Banco Central, Uruguay), Marelissa Quintero de Stanziola (Superintendente del Mercado de Valores, Panamá), Sigfredo Gómez (Superintendente adjunto de Pensiones de la Superintendencia del Sistema Financiero, El Salvador) y Carlos Ramírez (Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, México).