Según el último estudio elaborado por Towers Watson y la publicación norteamericana especializada en inversiones ‘Pension & Investments’, el patrimonio de los 300 mayores fondos de pensiones del mundo creció un 3% en 2014 (frente al 6% en 2013) hasta alcanzar un nuevo máximo de casi 15 billones de dólares (13,4 billones de euros). Hace diez años el patrimonio total de los mayores fondos de pensiones del mundo registró un crecimiento del 27% hasta alcanzar los 8,4 billones de dólares (7,5 billones de euros), lo que lo situó por encima del anterior máximo de 6,6 billones (5,9 billones de euros) registrado en 2003.

Por regiones, el informe pone de manifiesto que Norteamérica registró la mayor tasa de crecimiento compuesto anual durante los últimos cinco años, un 8%, en comparación con Europa (más del 7%) y Asia Pacífico (cerca del 4%). El informe también muestra que los 300 mayores fondos de pensiones del mundo representan cerca del 43% del patrimonio global.

Tal y como subraya el estudio, los fondos de prestación definida (PD) constituyen el 67% del patrimonio total, por debajo del 75% de hace 5 años. Durante 2014, los activos de fondos de aportación definida (AD) registraron el mayor crecimiento, cerca del 5%, seguidos de los de PD (casi el 4%) y fondos de reserva (más del 1%) mientras que el patrimonio de los planes mixtos disminuyó más del 2%.

Estados Unidos mantiene su liderazgo como el país con mayor porcentaje de patrimonio

“Hace diez años hubiera sido arriesgado predecir que el patrimonio de los principales planes de pensiones del mundo se iba a duplicar. Aunque los compromisos por pensiones también se han disparado, esto supone un crecimiento significativo en el ahorro”, afirma David Cienfuegos, director de Inversiones de Towers Watson España. Sin embargo, -añade- “existe el sentimiento generalizado de que el sector, a pesar del crecimiento del patrimonio, no se concentra lo suficiente en las necesidades finales de los beneficiarios o en gestionar los costes de la cadena de suministro de inversiones. En su lugar el foco se ha puesto en los rendimientos relativos frente al rendimiento total, y se ha permitido un excesivo riesgo en las carteras, al mismo tiempo que se han incrementado los costes a un nivel mucho más alto del que puede justificarse en términos agregados”.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos continúa siendo el país con mayor porcentaje de patrimonio, con aproximadamente el 38%, mientras que Japón ocupa la segunda posición con un 12%. Holanda es el tercer mercado con un 7% y le siguen Noruega y Canadá que se sitúan en cuarta y quinta posición respectivamente, con cerca del 6%.