"Nuestro plan de internacionalización pasa por América Latina"

Posted by on Feb 23, 2017 in Noticias |

Juan Carlos Santamaría, director de Desarrollo de Negocio de inithealth:

Juan Carlos Santamaría, director de Desarrollo de Negocio de inithealth (Grupo init), visita las oficinas de INESE Madrid para hablarnos de su proyecto, Inithealth, y contarnos cómo percibe el futuro de las aseguradoras. Este apasionado de las Ventas y de la Formación Comercial con más de 20 años de experiencia en el sector seguros, es cofundador de Health 2.0 Basque, movimiento que tiene como objetivo promover el emprendimiento en el ámbito de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).

A nivel internacional, una de sus grandes apuestas es la región latinoamericana, ya que el “plan de internacionalización pasa por América Latina y está basado en el canal de partenariado”. Una estrategia enfocada en una clara misión: “Buscamos empresas de la región que estén trabajando ya para aseguradoras o grandes corporaciones como proveedores tecnológicos o de servicios y que quieran ofrecer en su portfolio de productos nuestra plataforma. Este modelo nos ha empezado a dar frutos durante 2016 y queremos potenciarlo en los próximos años”.

“El eje central de inithealth es usar la salud y el bienestar para llegar al asegurado fuera de la actividad propia de la aseguradora: cobrar el recibo, cobrar la prima y pagar el siniestro. Los asegurados somos personas normales que usamos cosas fuera del mundo del seguro. Por ejemplo, usamos teléfonos móviles, pulseras de registro de actividad y compartimos con el móvil en las redes sociales las rutas que hacemos, mientras escuchamos música y corremos por el parque”, detalla Juan Carlos Santamaría.

El directivo explica que trabajan “como marca blanca, por lo que el asegurado no siempre sabe que tiene una plataforma que se llama inithealth, sino que tiene una plataforma de salud y bienestar que es de ACTIVE SEGUROS, AEGON, AGRUPACIÓ o SURNE. En algunos casos, hay compañías que la dan un nombre y la lanzan como solución propia. ¿Y qué aporta esto a la compañía? Llegar de forma subliminal al asegurado, trasladando un mensaje de que a la compañía le preocupa la salud y de que fomenta los hábitos de vida saludable”.

“Creo que cuando alguien tiene una idea, por muy buena que esta sea, si no consigue contarla y comunicar lo que ofrece a su público objetivo, fracasa. A veces, aunque lo cuentes muy bien, puede ocurrir que el mercado no vea la necesidad y, si no existe la necesidad, entonces estabas equivocado”, asegura Santamaría recordando sus inicios, cuando tuvieron que buscar sus primeros clientes. Las virtudes de su actual sistema parte de que “algunas aseguradoras que aún carecen de un Portal del Asegurado llegan a un acuerdo con nosotros y, al ejercer como marca blanca, nuestra plataforma se convierte en el Portal del Asegurado automáticamente. Además, adaptamos la plataforma a las necesidades de nuestros clientes: añadimos un acceso a “Recibos”, “Consulta de Pólizas”, “Condicionados”… No ofrecemos un producto cerrado, sino que se pueden quitar o añadir funcionalidades.

Actualmente, el 40% de nuestros clientes pertenecen al sector asegurador. En cuanto al nivel de aceptación de la innovación en los distintos sectores, no he notado diferencias. Creo que esta cuestión depende más de las empresas.