“Nuestra principal herramienta es la calidad de atención al cliente/asegurado”

Posted by on Abr 26, 2017 in Noticias |

María Luz Gomez, gerente comercial del INSTITUTO ASEGURADOR MERCANTIL

“Nuestra principal herramienta es la calidad de atención al cliente/asegurado”

Para el INSTITUTO ASEGURADOR MERCANTIL, el ejercicio 2016 se ha caracterizado “por la consolidación de las líneas de comercialización. Hablamos de un crecimiento promedio que alcanzó más de un 30%”. Esta buena perspectiva es la que quiere seguir la compañía este año, según desvela en esta entrevista María Luz Gomez, gerente comercial, que reconoce algunos desafíos: “Los seguros de personas tienen una baja inserción debido, entre otras cuestiones, a la falta de actualización en los incentivos fiscales”, por ello luchan para que las autoridades las regularicen. “De cumplirse, se incrementaría la contratación de estos seguros que, además de constituir una herramienta de protección para las personas, se convierten en un instrumento financiero de relevancia”. A futuro, la aseguradora orientará los esfuerzos “hacia la generación de alianzas estratégicas con entidades que necesitan coberturas puntuales que no existen en el mercado bajo el modelo de producto que diseñamos”; también confía en un crecimiento general del sector “a partir del sinceramiento de la economía y de la existencia de reglas claras que permitan operar libremente y con mayor celeridad y transparencia”. ​Pero no se olvida de mencionar los desafíos que se plantean, como el aumento del desempleo o la “fuerte competencia que ha llevado al mercado a una rotación en desmedro del crecimiento, porque lo que se busca en los seguros vigentes es bajar el precio con el riesgo de que algunas aseguradoras vean afectadas las coberturas”. En todo caso, como en sus 52 años de historia, la compañía seguirá apostando por la calidad en la atención al asegurado y por “la profesionalización de nuestros canales de ventas, buscando nuevos nichos de mercado en función de la elaboración de coberturas diferenciales”.

Boletín Diario de Seguros América Latina (en adelante BDSAL).- Llevamos ya casi tres meses de 2017 ¿cómo se está desarrollando este primer trimestre? ¿Podría detallar las principales magnitudes de su compañía en 2016?

María Luz Gomez.- En relación al rendimiento de 2016, ha sido un año más en la consolidación de su posicionamiento. Nuestro crecimiento en seguros de Convenio Mercantil fue relevante, seguido por seguros de Accidentes Personales, en especial para deportistas, seguro de Hogar, Cauciones y Responsabilidad Civil. Hablamos de un crecimiento promedio que alcanzó más de un 30%.

El mercado de seguros está sujeto a dos tipos de variables: las generales y las particulares del segmento. En cuanto a las primeras, el sector no está exento de lo que sucede en el plano macro de la economía. Por mencionar un ejemplo, debido a la inflación, el mercado ha experimentado ciertos momentos de contracción. Para explicarlo de forma sencilla: el proceso inflacionario trae como consecuencia la desactualización de las sumas aseguradas en contratos que, al emitirse, no tuvieron la posibilidad de fijar ajustes periódicos. Y esto, sin duda, genera una ralentización en la evolución del mercado.

Por otro lado, en el grupo de variables particulares, aún hoy los seguros de personas tienen una baja inserción debido, entre otras cuestiones, a la falta de actualización en los incentivos fiscales. Bregamos que en este 2017 las autoridades las regularicen. De cumplirse, se incrementaría la contratación de estos seguros que, además de constituir una excelente herramienta de protección para las personas, se convierten en un instrumento financiero de relevancia y aquellos que cuentan con opción de ahorro, también configuran una fuente vital de financiamiento para la economía del país.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

BDSAL.- ¿Cuáles son las principales líneas y segmentos que más van a desarrollar? ¿Cuáles están teniendo mejor evolución en la compañía?

María Luz Gomez.- Nuestros principales productos son los Seguros de Personas, que representan el 82% de la cartera de la compañía, siendo el mayor componente el seguro de Vida Colectiva; y el 18% restante son Seguros Patrimoniales.

Como decíamos anteriormente, 2016 se caracterizó por la consolidación de nuestras líneas de comercialización. Un ejemplo es nuestro Seguro de “Garantía Propietaria”, el cual hemos reformulado con una serie de ventajas y servicios que lo convierte en un producto muy competitivo. Asimismo, estamos trabajando en campañas basadas en una fuerte presencia a nivel país respecto del Seguro de Convenio Mercantil, teniendo en cuenta que el gremio de trabajadores de Comercio es el de mayor envergadura a nivel nacional.

Dentro de los planes futuros, orientaremos nuestros esfuerzos hacia la generación de alianzas estratégicas con entidades que necesitan coberturas puntuales que no existen en el mercado bajo el modelo de producto que diseñamos (RC, Integrales de comercio, Agencia Segura, para Agencias de turismo, Seguros de Caución, etc.), a la vez que continuaremos profundizando en nuestra variedad de servicios para el segmento pymes, en el que somos líderes en cuanto a las coberturas para cubrir sus obligaciones patronales con asesoramiento a los empresarios.

La innovación tecnológica será otro de nuestros puntos fuertes en 2017.

“Dentro de los planes futuros, orientaremos nuestros esfuerzos hacia la generación de alianzas estratégicas con entidades que necesitan coberturas puntuales que no existen en el mercado bajo el modelo de producto que diseñamos (RC, Integrales de comercio, Agencia Segura, para Agencias de turismo, Seguros de Caución etc.), a la vez que continuaremos profundizando nuestra variedad de servicios para el segmento pymes”

 

MANTENER EL RUMBO

BDSAL.- ¿Cuál es el plan estratégico que se han marcado?

María Luz Gomez.- Tenemos la mirada puesta en mantener nuestro rumbo: descubrir nichos de negocios, desarrollar productos innovadores, generar alianzas estratégicas con entidades que necesitan coberturas puntuales que no existen en el mercado bajo el modelo de producto que diseñamos (RC, Integrales de comercio, Agencia Segura, para Agencias de turismo, Garantía de alquiler: seguro de Caución para clientes de inmobiliarias, etc.) y seguir profundizando nuestra variedad de servicios para el segmento Pyme, en el que somos líderes en cuanto a las coberturas para cubrir sus obligaciones patronales con asesoramiento a los empresarios. La innovación tecnológica también es una parte importante de nuestros planes para este año, para una más efectiva, transparente y profesional respuesta para los comerciantes, trabajadores y sus familias.

BDSAL.- Están muy presentes en las redes sociales y conocen todos los avances digitales ¿Cuál es la apuesta tecnológica en cuanto a distribución de la compañía?

María Luz Gomez.- Para nosotros la web http://www.institutoasegurador.com.ar, así como también las redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y Linkedin), son instrumentos fundamentales. Nuestro sector de Marketing y Comunicación, con profesionales idóneos, se aboca a desarrollar y acercar nuestras novedades mediante nuestras redes sociales y página web. Las plataformas digitales cumplen funciones institucionales y de comunicación, difusión, contacto con los clientes y con nuestro público interno, además de promover la comercialización de nuestros productos. Le damos un uso intenso que hace tanto a nuestra política de transparencia y comunicación, como a un intercambio de opiniones con nuestros vendedores, productores y clientes. El dinamismo y la posibilidad de actualización permanente lo convierten en un canal óptimo para la introducción de las constantes novedades y lanzamientos de nuevos productos. ¡Hoy es inconcebible pensar la acción de la compañía sin esta puerta al mundo!

BDSAL.- ¿Cuál cree que será el futuro del sector asegurador tecnológicamente hablando? ¿Y los riesgos y virtudes que se desprenden de este sector (Big Data, Blockchain, ciberriesgo, coche autónomo…)?

María Luz Gomez.- La actualización permanente de nuestro equipo de seguridad es sin duda una herramienta invaluable a la hora de estar “un paso adelante” en la detección de amenazas y prevención de riesgos. En el INSTITUTO ASEGURADOR MERCANTIL hacemos principal foco sobre todos los aspectos de seguridad, para garantizar la accesibilidad y protección de la información. Principalmente trabajamos sobre Seguridad Perimetral, Servidores, PC´s y Centro de Cómputos. Utilizamos, entre otras cosas, 1 Firewall Fortigate, Antivirus Corporativo, Política de Parches y Backup dentro y fuera de la compañía, Perfiles de acceso por usuario, así como también equipos de energía ininterrumpida.

BDSAL.- Han lanzado distintas soluciones recientemente, como mejoras en el seguro de caución ¿Qué características tiene esta solución y qué perspectivas tienen marcadas con él? ¿Tienen contemplado presentar nuevos productos o líneas de negocios?

María Luz Gomez.- El Seguro de Caución para Agencias de Turismo es un producto que ya habíamos lanzado y este año hemos comunicado las mejoras tecnológicas que implementamos en toda su plataforma digital. Permítame recordar a los lectores que el Seguro de Caución para Agencias de Turismo es una cobertura renovable anualmente que permite dar cumplimiento, ni más ni menos, que a las exigencias del Ministerio de Turismo de La Nación (obligaciones establecidas en el Art. 6.o de la Ley N. o 18829, reglamentada por el Art. 6. o del Dec. N. o 2182/72.) en términos de fondos de garantía. El Seguro de Caución de Agencias se constituye por el monto exigido por el Ministerio, de acuerdo a la actividad y a la cantidad de habitantes de la localidad en la que la agencia opera. En respuesta a la gran demanda que ha tenido desde su lanzamiento un año atrás, esta cobertura especial ha ido mejorando en su performance online, adaptando su sistema virtual a los requerimientos oficiales y optimizando el proceso de contratación de las pólizas electrónicas con firmas digitalizadas. Tenemos grandes expectativas con el crecimiento de esta herramienta.

BDSAL.- Dentro de la oferta de microseguros ¿qué productos tienen y qué opinión le merecen? ¿Qué queda por hacer en esta línea?

María Luz Gomez.- Uno de los objetivos principales del Plan Nacional Estratégico del Seguro (PlaNeS) fue hacer crecer al sector asegurador y para lograr ese objetivo se pautaron variables de crecimiento entre las que se proyectó la posibilidad de los microseguros.

Para nuestra entidad, cuyo origen tuvo el fin eminentemente social de proteger al trabajador mercantil con un seguro de vida obligatorio exclusivo para empleados de comercio, si bien no contamos en nuestra oferta de productos con microseguros, el tema es muy sensible porque son coberturas específicas para riesgos acotados dirigidos a los sectores de bajos recursos con bajas sumas aseguradas y primas baratas. En nuestro país, el microseguro podría desarrollarse sobre todo en Vida y Accidentes Personales, pero en dichos riesgos específicos no se ha logrado un desarrollo significativo. De todos modos consideramos apropiado implementarlos como una herramienta de gran valor social por el target al que va dirigido, pero bajo un Programa de responsabilidad social empresaria y bajo un marco regulatorio legal en el sentido de seguro social, dentro del marco de una política inclusiva porque no están pensados para personas con trabajo formal, ART ni Obra Social.

También nos enfrentamos con la estrategia de su comercialización, ya que para los productores asesores de seguros, la comisión que les genera es antieconómica, por lo que es necesario plantear un canal de comercialización masivo diferente al tradicional. Por lo expuesto, en el actual contexto no vemos en lo inmediato, la posibilidad de generar una línea de microseguros, pero hay intenciones de evaluar a futuro alguna alternativa, una vez allanadas las inquietudes planteadas.

En nuestro país, el microseguro podría desarrollarse sobre todo en Vida y Accidentes Personales pero en dichos riesgos específicos, no se ha logrado un desarrollo significativo. Consideramos apropiado implementarlos como una herramienta de gran valor social por el target al que va dirigido, pero bajo un Programa de responsabilidad social empresaria y bajo un marco regulatorio legal en el sentido de seguro social, dentro del marco de una política inclusiva porque no están pensados para personas con trabajo formal, ART ni Obra Social.

Preocupaciones del sector: competencia y desempleo

BDSAL.- ¿Qué riesgos actuales y emergentes cree que preocupan ahora mismo al mercado asegurador argentino?

María Luz Gomez.- Nosotros podemos dar nuestra propia mirada de lo que observamos como institución. Atrás quedó el horizonte de crecimiento del segundo semestre y han quedado postergadas para este 2017 nuestras expectativas, esperando las inversiones privadas prometidas, sobre todo en obras de infraestructura que nos van a llevar a la reactivación de la economía. Si bien alcanzamos nuestras proyecciones en rentabilidad, nuestra preocupación gira en torno al desempleo, cierre de comercios por la caída de la actividad económica, la inflación, la inseguridad. Nuestro eje siguen siendo los seguros de vida colectivos y apostamos por incrementar nuestros seguros patrimoniales con componentes innovadores para dar rápida respuesta y llevar soluciones integrales al empleador y comerciante pyme.

Con la nueva reforma tributaria prometida, esperamos una reactivación en los seguros de personas, pero las medidas recesivas de la política monetaria que ha tomado el gobierno nos inclina a prever mayor freno y desempleo.

Por otra parte, hay una fuerte competencia que ha llevado al mercado a una rotación en desmedro del crecimiento, porque lo que se busca en los seguros vigentes es bajar el precio con el riesgo de que algunas aseguradoras afectan las coberturas y, lamentablemente, se dejan de lado beneficios que usábamos como herramientas de ventas, perdiendo algunos logros en materia de asociación y sinergia con empresas prestadoras de servicios, que aportaban valor agregado a nuestras pólizas.

Continuaremos apostando por la profesionalización de nuestros canales de ventas, buscando nuevos nichos de mercado en función de la elaboración de coberturas diferenciales. Nuestra principal herramienta es la calidad de atención al cliente/asegurado. Y eso es lo que ha marcado nuestros 52 años de trayectoria.

Hay una fuerte competencia que ha llevado al mercado a una rotación en desmedro del crecimiento, porque lo que se busca en los seguros vigentes es bajar el precio con el riesgo de que algunas aseguradoras afectan las coberturas y, lamentablemente, se dejan de lado beneficios que usábamos como herramientas de ventas perdiendo algunos logros en materia de asociación y sinergia con empresas prestadoras de servicios, que aportaban valor agregado a nuestras pólizas.

 

“Deberían existir más instrumentos de inversión”

BDSAL.- La Superintendencia de Seguros de la Nación acaba de definir los cambios en el Régimen de Inversiones previsto en el Reglamento General de la Actividad Aseguradora (RGAA) ¿Qué le parecen estas acciones emprendidas? ¿Cómo afectarán al sector?

​María Luz Gomez.- Son positivas pero escasas, debieran existir muchos más instrumentos de inversión​. Afectan al sector de manera positiva.

BDSAL.- Y en cuanto a la modificación del Inciso K impulsado desde la Superintendencia de Seguros, así como el Plan Estratégico Nacional de Seguros 2012-2020, ¿qué falta por incluir?

María Luz Gomez.- Hay que incluir mayor cantidad y variedad de instrumentos financieros.

BDSAL.- ¿Cómo vislumbra el futuro de su compañía de aquí a los próximos cinco años?

María Luz Gomez.- Esperamos un futuro de crecimiento a partir del sinceramiento de la economía y de la existencia de reglas claras que permitan operar libremente y con mayor celeridad y transparencia.  ​