La directora General de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, se muestra razonablemente satisfecha de los logros de su gestión al frente del órgano de supervisión durante los últimos cuatro años. “El trabajo realizado está bien hecho y por eso pienso que la percepción del sector es buena. Desde luego, en el día a día, no hemos escatimado en valores como esfuerzo, compromiso y dedicación”, afirma en entrevista en el número de esta semana de ‘Actualidad Aseguradora’.
Gran parte de los esfuerzos de la DGSFP en este tiempo se han centrado en la implantación de Solvencia II a partir de enero. “El sector está razonablemente preparado. Conscientes de la magnitud del cambio que supone la introducción del nuevo régimen, se han ido adoptando progresivamente medidas transitorias para promover una suave adaptación a las nuevas reglas”, indica.

Analiza, por otro lado, la posible incidencia de los actuales bajos tipos de interés: “Esta situación obliga a los gestores a buscar la mejor combinación de rentabilidad-riesgo que permita mantener el equilibrio técnico. Sin embargo, es una situación que afecta más al resto de países de la Unión Europea y que, a nivel sectorial en su conjunto, en España, tiene un impacto controlado en el corto plazo en los seguros de Vida. Y ello porque en España aproximadamente el 53% de las provisiones de seguros de Vida son pólizas acogidas a los regímenes de inmunización financiera.

“Es necesario estimular el ahorro mediante instrumentos de Previsión Social Complementaria”

En esta amplia entrevista con Flavia Rodríguez-Ponga, la responsable del órgano de control analiza otros temas sectoriales de interés. Así, se muestra convencida de la necesidad de estimular el ahorro mediante instrumentos de Previsión Social Complementaria (“No tengo ninguna duda al respecto”, remarca), pero reconoce que “todavía hay mucho por hacer, por concienciar a la población sobre la necesidad de ahorrar para mantener el poder adquisitivo en la jubilación”.

En este sentido, anima al sector asegurador a seguir trabajando “intensamente”, al lado de los entes públicos, “para exponer sus propuestas de solución al conjunto de la población”. “Debe realizar una función de asesoramiento en la planificación de los años de vejez, una labor transparente y cercana que debe girar en torno a las necesidades del cliente que ahorra para su jubilación”, detalla.

Respecto al proyecto de Directiva de Distribución de Seguros, considera que el texto actual “es positivo para el mercado teniendo en cuenta que el objetivo principal de la Directiva es armonizar y coordinar las normativas nacionales de los distintos Estados miembros en materia de distribución de seguros; todo ello para garantizar una igualdad de trato entre los distintos operadores del mercado y un mismo nivel de protección a los consumidores”.

Conozca cómo suscribirse a ‘Actualidad Aseguradora’ y al resto de publicaciones de INESE.