La Asociación Nacional de Administradora de Fondo de Ahorro Previsional (Anafap) fue presentada ayer oficialmente al mercado, en un acto en el que además se presentó el informe ‘Cambios en el mercado de fondos y pensiones en Uruguay. ¿Hacia dónde se dirige y qué se podría hacer?’, elaborado por el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo.
Entre sus conclusiones, el informe señala que la asignación de afiliados de oficio -aquellos que no eligen ninguna administradora- en función de una menor comisión, tal como actualmente establece la ley 19.162 (vigente desde febrero de 2014), conduce a una excesiva concentración en el mercado de los fondos de pensiones en Uruguay, según se hace eco ‘El País’.

Según indica, de considerarse el fondo de ahorro previsional, el país presenta hoy el nivel de concentración de mercado más elevado ente los regímenes comparables, mientras que si se mantienen las tendencias actuales, el mercado local estaría convergiendo a tener también los mayores niveles de concentración en materia de cantidad de afiliados.

Propuesta del Informe

En ese contexto, el informe propone un cambio de criterio en la asignación de oficio de los nuevos afiliados al sistema previsional, pasando de menor comisión a mayor rentabilidad neta. Llevando a cabo este cambio, el principal beneficiado sería el afiliado al sistema, ya que a la hora de su retiro podría disponer de un mayor fondo acumulado.
“Con el cambio propuesto se mantiene vigente la importancia de premiar la menor comisión, pero se le agrega un premio por mayor rentabilidad”, señala el informe. “Si bien no existe consenso en los regímenes comparables, ni existe evidencia de causalidad al respecto, el sistema menos concentrado, México, sigue el criterio de asignación de oficio en función de la mayor rentabilidad neta”, añade. “Esto se daría en un contexto en el que también se frenaría la actual trayectoria hacia una mayor concentración del mercado”, concluye.