MUNICH RE ha obtenido un beneficio consolidado de 2.200 millones de euros en los primeros nueve meses del año (en el mismo período del año pasado alcanzó unas ganancias de 2.700 millones) y espera alcanzar un beneficio de 3.000 millones para el conjunto de 2013. En el tercer trimestre, registró un resultado de 636 millones (1.136 millones en 2012). Jörg Schneider, CFO de MUNICH RE, se mostraba ayer “muy satisfecho” con el resultado trimestral obtenido, dado que se registraron una serie de impactos negativos que afectaron al resultado del grupo. “Es un buen resultado, aunque hemos sufrido en el balance los efectos externos negativos. Celebramos los resultados obtenidos, a pesar de un entorno económico difícil”, valora en el comunicado de prensa.
Aprovechando la presentación de los resultados, MUNICH RE anunció también la recompra de acciones propias por hasta 1.000 millones de dólares, antes de la Junta General Anual de 2014. “La recompra de acciones benefician a todos los accionistas, al menos indirectamente”, dijo Schneider. Desde noviembre de 2006, MUNICH RE ha llevado a cabo diferentes recompra de acciones, con un volumen total de 6.000 millones. La última operación tuvo lugar en abril de 2011.

Según explica el grupo, el resultado del tercer trimestre estuvo marcado por diversos factores, principalmente la siniestralidad en No Vida tanto en el negocio de Seguro Directo como en el de Reaseguro, así como por el aumento de los gastos de reaseguro de Vida en Australia y en Estados Unidos, las minusvalías por la desinversión en WINDSOR HEALTH GROUP, los rendimiento de los instrumentos financieros y los efectos de cambios de divisas. No obstante, también se han registrado los elementos positivos gracias a los altos ingresos en la reestructuración de la cartera de renta variable y la liberación de reservas para pérdidas y las reservas fiscales. “La acumulación de estos factores especiales puede afectar sustancialmente, pero tenderá a equilibrarse a largo plazo. El indicador clave será el rendimiento del negocio ajustado para eliminar esos factores. Vamos por el buen camino”, afirmó. Con respecto a la meta del resultado de MUNICH RE para el conjunto de 2013. destacó que “aunque todavía no lo hemos logrado, estamos muy seguros de alcanzar una ganancia de 3.000 millones”.

RESULTADO OPERATIVO DE 3.052 MILLONES HASTA SEPTIEMBRE

En estos nueve primeros meses del año, MUNICH RE ha registrado un resultado operativo de 3.052 millones (-18,4%). En el tercer trimestre, se registró un resultado operativo de 1.070 millones (-25,4%). Por su parte, las primas brutas se redujeron un 1,1% hasta 38.600 millones, con un total de 12.500 millones (-5,4%%) atribuibles al tercer trimestre. Si los tipos de cambio se hubieran mantenido estables, la facturación habría crecido un 1,3% en tasa interanual en los tres primeros trimestres (un 0,4% menos en el tercer trimestre).

En los primeros nueve meses del año el segmento de Seguro Directo registró un resultado operativo de 587 millones (-12,4%), de los cuales 177 millones son atribuible al tercer trimestre. Por su parte, el resultado consolidado ascendió a 375 millones (+12,6%), con el tercer trimestre contribuyendo en 100 millones. Las ganancias de ERGO para los primeros nueve meses superaron fueron de 358 millones de euros (321 millones en 2011), con 122 millones del tercer trimestre.

En cuanto al segmento de Reaseguro, el resultado operativo de los nueve meses ascendió a 2.332 millones de euros (2.909 millones de euros el año anterior), de los cuales 851 millones (1.207 millones en 2012) son del tercer trimestre. En total, este negocio representó alrededor de 1.715 millones (2.329 millones el año antes) del resultado consolidado del grupo entre enero y septiembre. El total de primas de reaseguro bajó hasta septiembre un 0,9%, hasta 21.000 millones.

En las próximas negociaciones de renovación en los negocios de reaseguro de No Vida, MUNICH RE se ve como una buena posición y espera que los precios en gran medida sean estables.

Finalmente, la división Munich Health tuvo un resultado operativo de 120 millones (131 millones un año antes) en el conjunto de los nueve primeros meses, con casi 5.000 millones de euros en primas (-0,8%).