Con la celebración esta semana del Rendez-Vous de Montecarlo se da el pistoletazo de salida de las negociaciones para las renovaciones anuales de la mayor parte de los negocios de reaseguro tradicional. Con la vista puesta en este proceso, MUNICH RE observa que todavía hay una competencia “implacable” en el mercado de reaseguro de No Vida. “Los precios, términos y condiciones para la cobertura de reaseguro están, por tanto, bajo presión en todos los ámbitos, aunque con intensidad decreciente”, valora la reaseguradora.

El grupo germano participa estos días en el encuentro de la capital monegasca hablando, entre otros temas, de digitalización y los cambios que esta genera en el panorama de riesgos y en los modelos de negocio de las aseguradoras. “La innovación es mucho más que la digitalización. Necesitamos acoger no solo los cambios tecnológicos, sino también la evolución económica y social y debemos hacer que los riesgos asociados con ellos sean asegurable”, afirma Torsten Jeworrek, miembro del Consejo de Dirección del grupo. “La innovación está ya en la parte superior derecha de nuestra agenda”, remarca.

Productos innovadores para nuevos riesgos

Thomas Blunck, miembro del Consejo de Administración del grupo, explicará a los asistentes a Montecarlo las soluciones que han desarrollo en este terreno. “Las circunstancias están cambiando rápidamente. Confiamos en socios y modelos de cooperación para complementar nuestra experiencia”, anticipa. En cobertura de riesgos cibernéticos, por ejemplo, la cooperación con los grandes proveedores de TI es importante.

“A menudo abrimos nuevos caminos a nivel de producto, por ejemplo, para asegurar la interrupción del negocio que no implica ningún daño a la propiedad. Queremos desarrollar más de este tipo de solución que amplía los límites de la asegurabilidad y queremos desarrollarlas con mayor rapidez”, valora Blunck. En 2014, MUNICH RE fue capaz de generar 400 millones de euros de primas en productos innovadores. “Queremos ampliar este negocio”, subraya el directivo.