De acuerdo con unos cálculos provisionales, MUNICH RE ha aumentado sus resultados en 2013 hasta 3.300 millones de dólares, un 3% más que en 2012. “Estos buenos resultados a los que todos los negocios han contribuido, demuestran que estamos emergiendo fuerte. Hemos superado los 3.000 millones de euros”, comenta sobre estos resultados Jörg Schneider, Director Financiero del grupo. Al presentar los resultados, informó que la dirección propondrá en la próxima junta general de accionistas incrementar el pago de dividendo a 7,25 euros por acción, 0,25 euros más que el año pasado.
Las primas brutas suscritas en 2013 sumaron 51.100 millones, un 1,7% más, mientras que el resultado operativo alcanzó los 4.400 millones, un 17% menos. En el cuarto trimestre del año, el beneficio neto de MUNICH RE aumentó un 140%, hasta 1.200 millones, mientras que el resultado operativo descendió un 18,8%. Las primas brutas suscritas cayeron un 3,1%, hasta 12.500 millones de euros.

La reaseguradora explica que las reclamaciones registradas por pérdidas en reaseguro de No Vida fueron menores de las esperadas. Además, el grupo fue capaz de liberar provisiones en RC frente a años anteriores. El resultado de la inversión de 7.7000 millones fue inferior al del año anterior (8.400 millones), pero, explica el comunicado, teniendo en cuenta las tasas de interés persistentemente bajas del mercado, “es un buen nivel, con un retorno de la inversión del 3,5%”. Además, MUNICH RE registró una carga fiscal particularmente baja para el conjunto del año, principalmente debido al nuevo cálculo de los impuestos frente a los años anteriores y por el uso de pérdidas fiscales. Asimismo, los efectos de conversión de la moneda tuvieron un impacto negativo global en 2013.

LAS CATÁSTROFES NATURALES DAN UN AÑO DE RESPIRO

El segmento de reaseguro ha contribuido con 2.800 millones al resultado consolidado del grupo. Debido a los menores ingresos de las inversiones, el resultado operativo se redujo en 800 millones frente a los 3.500 millones de 2012. Las primas brutas también se redujeron hasta 27.800 millones (28.200 millones un año antes). Según el grupo esto se debió a la evolución de los tipos de cambio, que representaron más de 4 puntos porcentuales de la reducción de las primas.

El resultado del negocio del reaseguro de Vida se vio afectado de manera adversa en el tercer trimestre por el impacto negativo por el segmento de invalidez en Australia, pero por lo demás una vez más tuvo un buen desempeño, contribuyendo con el resultado en 400 millones. Por su parte, No Vida representó 2.400 millones del resultado consolidado para el año completo.

En cuanto a las pérdidas por catástrofes naturales, estas afectaron al resultados del año en 764 millones (1.284 millones en 2012), y mientras que las grandes pérdidas por desastres por la acción del hombre fueron de 925 millones (515 millones en 2012). Como era de suponer, las dos mayores pérdidas registradas por catástrofes naturales el año pasado fueron las inundaciones en Europa Central a principios del verano (178 millones de euros) y la intensa lluvia y granizadas en Alemania en junio y julio (174 millones). Por último, los gastos generales en reclamaciones por pérdidas importantes en 2013 ascendieron a 1.689 millones, mientras que la cifra para el cuarto trimestre fue de 384 millones (745 millones en 2012), de los cuales 119 millones fue por las catástrofes naturales y 265 millones por pérdidas realizadas por el hombre.

EL SEGURO DIRECTO Y SALUD TAMBIÉN CRECEN

En su negocio de seguro primario, MUNICH RE mostró un beneficio significativamente mayor de 400 millones (200 millones en 2012) en base a cifras preliminares. El resultado operativo se redujo en alrededor de un 20% hasta 700 millones. Las primas brutas emitidas en 2013 se redujeron en más de un 2% y el ratio combinado de No Vida mejoró a 97,2 % (98,7%) para el conjunto del ejercicio, por importe de 97,5% (104,0%) en el cuarto trimestre.

En cuanto a los negocios de MUNICH HEALTH, estos registraron una ganancia de 150 millones en 2013. El resultado operativo creció por encima del 50% a 170 millones. Esto se debió principalmente a la reestructuración del negocio de EE.UU. y al hecho de que no era necesaria la disposición del balance realizado en 2012 para el gasto adicional previsto.

Renovaciones satisfechas “en un mercado competitivo”

La reaseguradora prevé que la presión de los precios se mantendrá tanto el 1 de abril como el 1 de julio, cuando se renovará un gran número de pólizas para cubrir desastres naturales, sobre todo en Japón y en Estados Unidos, Australia y Latinoamérica. Además, se mostró satisfecha con las renovaciones de pólizas de reaseguros de No Vida realizadas el pasado 1 de enero, aunque sí resalta que el mercado sigue siendo desafiante y muy competitivo.

Torsten Jeworrek , CEO de Reaseguros de MUNICH RE , comentó que se “hemos logrado una vez más mantener la cartera relativamente estable. Como siempre, proximidad al cliente y la orientación de solución ha sido en nosotros un socio valioso, sobre todo en un entorno económico en general difícil,  los clientes están buscando soluciones de reaseguro sofisticados, acordes con su capital y con la gestión del riesgo”.

MUNICH RE quiere llevar a cabo una recompra de acciones propias por valor de 1.000 millones de euros, programa que anunció en noviembre del año pasado y que se habrá completado en la próxima junta general de accionistas del 30 de abril.