Moody’s toma acciones sobre las calificaciones y las perspectivas de las aseguradoras colombianas

Tras acción de calificación soberana

Moody’s ha afirmado las calificaciones de fortaleza financiera (IFS, por sus siglas en inglés) de ‘Baa2’ en escala global de SEGUROS GENERALES SURAMERICANA (SGS), SEGUROS DE VIDA SURAMERICANA (SVS) y COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS CONFIANZA.

  • En esta misma acción de calificación, Moody’s cambió la perspectiva de las calificaciones de SGS y SVS a ‘negativa’, desde estable y mantuvo la perspectiva ‘estable’ de la calificación de CONFIANZA.

    Según explica el documento, esta acción de calificación se deriva de la decisión tomada, efectiva desde el 22 de febrero de 2018, de cambiar la perspectiva de las calificaciones de los bonos soberanos de Colombia, en moneda local y extranjera, a negativa desde estable. Para mayor información, consultar el comunicado de prensa titulado “Moody’s cambia la perspectiva de la calificación de Colombia a negativa; afirma su calificación de Baa2”.

     Fundamentos de las calificaciones

    Tal y como detalla la agencia, el cambio a negativa de la perspectiva de calificación de SGS y SVS refleja la probabilidad de que —en caso de ocurrir— una baja de la calificación soberana de los bonos del gobierno de Colombia podría provocar una baja de las calificaciones de SGS y SVS, principalmente teniendo en cuenta la correlación que existe entre los perfiles crediticios de estas compañías y el del gobierno soberano de Colombia, dadas sus exposiciones directas e indirectas a activos soberanos y el hecho de que las calificaciones de estas aseguradoras están actualmente posicionadas al nivel de la calificación soberana.

    Como resultado, la perspectiva negativa de la calificación de los bonos soberanos del gobierno colombiano impulsó la perspectiva negativa de las calificaciones de fortaleza financiera en escala global, moneda local, de las aseguradoras, dada la concentración de sus activos en estas inversiones, y el consecuente impacto negativo en la calidad de los activos de estas entidades, la adecuación de capital ajustada por riesgo, y la flexibilidad financiera.

    Moody’s señala que, si bien la puntuación del ambiente operativo de seguros de Colombia se mantiene inalterada en este momento, las perspectivas negativas consideran la creciente presión sobre los factores de riesgo de seguros y sistémico subyacentes al ambiente operativo.