Moody’s ha advertido de que si el escenario de tipos de interés bajos se mantiene tendrá efectos negativos sobre la rentabilidad del sector asegurador español. La agencia percibe que el seguro de Vida será el negocio más perjudicado por este entorno ya que, en su opinión, el precio del dinero se mantendrá bajo en toda Europa “durante un período más largo de lo esperado”, lo que se traduce en “crédito negativo para las aseguradoras”.
“En España, el diferencial entre las características de los productos y la duración limitada reducirá la presión sobre la solvencia económica y en los resultados financieros derivados del entorno de bajos tipos de interés, en contraste con otras industrias de seguros en el norte de Europa”, afirma Laura Pérez Martínez, vicepresidente y analista senior de Moody’s. “Además, esperamos que Solvencia II será beneficioso para la gestión del riesgo de las aseguradoras españolas”, añade.

Impacto del baremo en el ratio combinado

La agencia también señala que la reforma del baremo de Autos dará lugar a un aumento de las indemnizaciones, por lo que anticipa un deterioro del ratio combinado en el ramo en una media estimada de 4 a 6 puntos porcentuales, sin considerar cualquier acción posterior en gestión. Matiza, sin embargo, que el largo proceso de consulta para esta reforma ha permitido a las aseguradoras incrementar la prudencia en sus reservas, lo que puede mitigar en parte el aumento de las indemnizaciones una vez entre en vigor.

Asimismo, la agencia espera que las tarifas suban para reflejar el aumento esperado en los costes, con las grandes aseguradoras con poder para fijar precios más fuertes, por lo que podrían verse menos afectados en términos de su rentabilidad.

Como aspectos positivos para el sector, Moody’s indica que los precios de los activos financieros han aumentado, impulsando considerablemente la salud de los balance de las aseguradoras españolas.

Solvencia II, catalizador para mejorar la gestión

Finalmente, Moody’s señala que aunque Solvencia II mejora el régimen regulatorio respecto a Solvencia I, en general, la agencia no espera que el impacto de la directiva sea suficientemente fuerte como para llevar a cabo “cambios significativos” en las calificaciones de las entidades. “Un factor positivo importante desde el punto de vista crediticio de Solvencia II es que ha sido un catalizador para la mejora en la gestión de riesgos para la industria de seguros y reaseguros”, comenta Pérez Martínez.

Tipos de interés y regulación, riesgos clave para las aseguradoras europeas en 2016

El impacto de los bajos tipos de interés no solo afecta al mercado español. “El sector asegurador europeo sigue bajo presión como resultado del actual entorno de bajos tipos de interés”, afirma Moody’s en un informe publicado esta semana, en el que, junto a escenario de tipos de interés, señala a las intervenciones legislativas en general como los dos principales impulsores de las perspectivas negativas que la agencia tiene asignadas a un buen número de mercados de Vida de Europa.

“Además de los tipos de interés, el otro riesgo clave para la industria aseguradora es una intervención legislativa y reglamentaria, especialmente en Holanda y Reino Unido”, concreta Dominic Simpson, analista de la firma.

Por el contrario, Moody’s ve un panorama “más estable” para las entidades de No Vida en comparación a sus homólogas de Vida. “Las tendencias de precios en Europa en Seguros Generales se mantienen generalmente planas, aunque con un poco de presión sobre todo en las líneas comerciales y de empresas. La liberalización de reservas siguen siendo positiva, lo que refleja el período de baja inflación, aunque esperamos un menor nivel de liberalización de reservas en el futuro”.