Sergio Álvarez, director general del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), anticipa que, en materia de riesgos extraordinarios, lo va de año presenta “una siniestralidad moderada, como los dos anteriores, aunque ligeramente mayor que 2014 en número de siniestros. “Fundamentalmente –concreta– se han producido inundaciones, de las que las más importantes son las producidas en enero en el norte peninsular (38,7 millones en conjunto de coste estimado) y las de febrero en Aragón, norte de Castilla y León y Navarra, por desbordamiento del Ebro en febrero (37,9 millones de coste estimado).

“Fundamentalmente –concreta– se han producido inundaciones, de las que las más importantes son las producidas en enero en el norte peninsular (38,7 millones en conjunto de coste estimado) y las de febrero en Aragón, norte de Castilla y León y Navarra, por desbordamiento del Ebro en febrero (37,9 millones de coste estimado).

En entrevista con Actualidad Aseguradora, detalla que el Plan Estratégico 2014-2016 del CCS trata de acompasar los cambios de la entidad “con la evolución de la industria y el mercado asegurador, al tiempo que orienta su actuación en temas que van desde los efectos del cambio climático hasta la lucha contra el fraude”.

Ciberriesgos y riesgos emergentes, en la agenda

En esta línea, destaca que “los riesgos emergentes son un gran desafío para toda la industria”. Los ciberriesgos, por ejemplo, afectan de forma directa a una de las coberturas del CCS como es el terrorismo. “Pero también habrá otros riesgos derivados de la sociedad de la información y del conocimiento, incluso desde el punto de vista de los bienes asegurados, ya que algunos de los bienes más valiosos no serán tangibles”, indica.

Desde el punto de vista de Álvarez, tres son los aspectos esenciales que definen a la institución: “Colaboración, celeridad y flexibilidad”. Igualmente, destaca la positiva percepción que de ella hay en el mercado. “Cada una de las funciones que tiene el CCS, y el conjunto de todas ellas, contribuye a la estabilidad del seguro. Esto permite una relación muy cómoda con las entidades y el resto de operadores del mercado”, detalla.