El microseguro es un componente esencial para el desarrollo sostenible.

Esta realidad se ha convertido dolorosamente evidente cuando el tifón azotó las Filipinas en 2013. Mientras que se puede argumentar que los desastres como este demandan microseguros, hay una clara necesidad de ampliar drásticamente el acceso a mejores servicios de seguros.

La visión de la Microinsurance Network considera un mundo en el que las personas de todos los niveles de ingresos sean más resistentes y menos vulnerables a los riesgos diarios y catastróficos.

2013 fue un año decisivo para la Microinsurance Network, tanto en los aspectos operativos como los financieros.

Este año, la Microinsurance Network cumplió con su promesa de promover el desarrollo y la prestación de servicios de seguros eficientes para la población de bajos ingresos, fomentando el intercambio de aprendizaje, facilitando la generación y difusión de conocimientos y ofreciendo una plataforma de múltiples stakeholders.

La Red ha finalizado su transformación de una estructura informal para una organización sin fines de lucro, con objetivos e indicadores claros.

La Secretaría ha estado en pleno funcionamiento desde marzo de 2013, con cuatro miembros del personal trabajando permanentemente y una oficina en la Casa de Microfinanzas, en Luxemburgo.

Uno de los mayores logros en 2013 fue la colaboración de la Red con la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) y el lanzamiento del 1º Foro Consultivo en nuestra Conferencia de 2013, en Yakarta.

El foro crea una plataforma global para los formuladores de políticas públicas y profesionales para que todos comprendan las perspectivas de los demás. Los foros anteriores consistían principalmente de supervisores hablando para ellos mismos, pero ahora que la Red está involucrada, hemos creado una oportunidad para que todos los stakeholders en la cadena de valor puedan compartir sus preocupaciones y perspectivas, y caminen hacia una posición común.

El hecho de facilitar el debate entre las aseguradoras y autoridades reguladoras, nos permite entender mejor las barreras y los obstáculos y, por ende, discutir las posibles soluciones.

La misión de la Red para 2014 es continuar asegurando que los consumidores de bajos ingresos reciban servicios de seguros de alta calidad y que la infraestructura adecuada esté disponible para apoyar a los proveedores de seguros y el surgimiento de servicios de seguros eficientes para las poblaciones de bajos ingresos.

Las actividades de los diversos grupos de trabajo seguirán contribuyendo a la misión de la Red y caminarán desde la producción hacia la diseminación enfocada.

La Asamblea General aprobó tres nuevos proyectos, preparados y negociados en 2013, incluyendo el nuevo modelo de gobierno corporativo para el Consejo Directivo. Además, el Mapa Mundi de los microseguros, con escenarios regionales, se establecerá como una plataforma online y estará disponible a finales de este año.

El microseguro sigue siendo una industria en pleno crecimiento, lo que confirmado en parte por el número de personas de bajos ingresos y de domicilios que han adquirido diferentes tipos de pólizas de seguro.

Se estima que de 262,7 millones de vidas y propiedades están cubiertas en las tres regiones: el 66% vive en Asia y Oceanía, el 17% en América Latina y el Caribe y más un 17% en África.

Escala o cantidad siguen siendo los principales impulsores del seguro sostenible, pero el valor del servicio a los clientes se está convirtiendo rápidamente en un elemento en el topo de la agenda. No solo porque la calidad del servicio puede impulsar la renovación y el mercadeo de boca en boca (y, por tanto, está intrínsecamente ligada a la cantidad), sino también porque mejorar la vida de las personas es la meta y la recompensa suprema de todo aquel que invierta su tiempo y energía en este sector.

[1] Para ver la versión en Inglés, haga clic aquí