por Craig Churchill

Líder del Equipo del Fondo para Innovación en Microseguros

Craig Churchill

Craig Churchill

Asociaciones de seguros pueden desempeñar un papel clave en la promoción de los mercados de seguros incluyentes. Para expandir el mercado de seguros y previamente alcanzar segmentos de mercado no atendidos o mal atendidos, requiere la colaboración de un número de variados tipos de organizaciones que a menudo son desconocidas entre sí. Según el portavoz y persona actuante en la industria de seguros, las asociaciones de seguros pueden cubrir una gran variedad de partes interesadas, incluyendo corredores, canales de distribución, como los minoristas y las instituciones financieras, proveedores de tecnología, iniciativas de dinero móvil, agencias de defensa al consumidor, iniciativas en educación financiera, reguladores y programas de gobierno. A través de esta interacción, estos diversos actores pueden identificar oportunidades para trabajar en conjunto con la finalidad de crear las condiciones para el desarrollo del microseguro.

En América Latina, FIDES ha sido fundamental en el apoyo a distintas estrategias de microseguro. Tales experiencias deben generar un considerable conocimiento regional de diseño de producto, distribución y educación del consumidor que beneficiará a la industria de seguros en toda América Latina y Caribe. El Fondo para la Innovación en Microseguros de la OIT espera colaborar con FIDES y BID para extraer y difundir informaciones valiosas de las prácticas efectivas del microseguro.

El Fondo para la Innovación en Microseguros, de la Organización Internacional del Trabajo, ha empezado en 2008 para aumentar la disponibilidad del microseguro de calidad para ayudar a familias de bajos ingresos a protegerse contra riesgos y superar la pobreza. El Fondo abre la frontera del microseguro en todo el mundo. Con nuestros socios, investigamos mejores maneras de proteger vidas y mejorar las condiciones de vida de personas de bajos ingresos. Recopilamos, consolidamos y compartimos el conocimiento emergente y las mejores prácticas con el sector de microseguros.

El Fondo ha trabajado con más de 50 beneficiarios en África, Asia y América Latina. Con las informaciones obtenidas con esos socios, el Fondo actúa como un gran diseminador de conocimiento, compartiendo éxitos y desafíos con el sector.

Entre 2008 y 2012, el Fondo y sus colaboradores hicieron progresos significativos, alcanzando:

  • Una comunidad sólida de práctica entre innovadores;
  • Casos de demostración para mejorar el valor del cliente y la viabilidad de negocio. Los avances incluyen tecnología para el seguro del ganado en India; nuevos procesos de siniestros de seguros catastróficos en Haití; servicios de valor añadido para microseguro salud en India; e introducción de canales de distribución alternativos en Filipinas, India, Brasil y México;
  • Un creciente grupo de expertos en microseguros;
  • Mejor evidencia sobre cómo el seguro puede beneficiar a los pobres, incluyendo 30 trabajos de académicos e importantes pensadores;
  • Mejora del acceso al conocimiento a través de nuestra plataforma en línea; y
  • Desarrollo del mercado con el Fondo de Las Naciones Unidas para el Desarrollo de Capital (FNUDC) en Etiopía, Kenia y Zambia, en colaboración con la Iniciativa de Acceso al Seguro (A2ii).

Después de seis años de apoyo y aprender con los innovadores en microseguro, el Fondo está reorientando sus esfuerzos. En su nueva etapa promoverá y apoyará, proactivamente, la adopción de mejores prácticas en microseguro. Ampliará, drásticamente, el alcance de los servicios de seguros para el mercado de bajos ingresos, fortalecerá los proveedores de seguros, y garantizará que las mejores prácticas de gestión de riesgos estén disponibles más ampliamente. Esto ocurrirá a través de una estrategia en tres frentes:

  1. Iniciativa país intensiva: En países seleccionados, el Fondo trabajará con las partes interesadas para catalizar los esfuerzos en microseguro. Mediante entrenamiento y servicios de consultoría, diálogo político y educación del consumidor, estimularemos el desarrollo del mercado y promoveremos colaboraciones público-privadas.
  2. Programa de capacitación: Impulsaremos nuestro famoso portal de gestión de conocimiento para transformar las lecciones y experiencias de socios de innovaciones actuales y futuras del Fondo en herramientas de capacitación. Estas herramientas apoyarán la iniciativa país intensiva y serán utilizadas por “multiplicadores”, como institutos y consultores de seguros en otras geografías.
  3. Laboratorio de innovación: Quedan muchas preguntas sobre diseño y entrega de importantes servicios de seguro para el mercado de bajos ingresos. El Fondo compartirá con una docena de importantes microseguradoras y apoyará sus esfuerzos para adoptar enfoques alternativos, incluyendo el uso de tecnología para aumentar el valor del cliente.

A través de estas actividades, la OIT, directa e indirectamente, reducirá la vulnerabilidad de más de 100 millones de personas de bajos ingresos a lo largo de los próximos cinco años.

Craig Churchill es Líder del Equipo del Fondo para Innovación en Microseguros de la OIT.

Craig cuenta con más de dos décadas de experiencia en microfinanzas en países desarrollados y en desarrollo. En su actual cargo como jefe del Programa de Finanzas Sociales de la OIT, el ejecutivo se centra en el potencial de servicios y políticas financieras para lograr objetivos sociales. Craig es presidente de Microinsurance Network y compone el consejo directivo de la Iniciativa Acceso al Seguro. Es autor y editor de más de 40 artículos, papers, monografías y manuales de entrenamiento sobre diversos temas de microfinanzas, incluyendo microseguro, fidelización de clientes, desarrollo organizativo, gobernanza, metodologías de crédito, regulación y supervisión, y servicios financieros hacia a los más pobres de los pobres.

Craig es mestre por la Universidad de Clark y ha cursado MBA por Williams College, en Massachusetts, EE.UU.

logo Microinsurance Innovation Facility