Por Dirk Reinhard – Vicepresidente, Munich Re Foundation

Dirk Renhard

Dirk Renhard

El rápido crecimiento económico y de población en muchas regiones, por un lado, y el cambio climático, la escasez de recursos y la degradación del medio ambiente por el otro, están entre los principales desafíos que la humanidad enfrenta. El aumento de la población mundial de aproximadamente 1 mil millón al inicio del siglo XIX para más de 7 mil millones 200 años después deja los ecosistemas de la Tierra en sus límites. Al mismo tiempo, asistimos la rápida evolución económica en países como China, India o Brasil. Millones de personas salieron de la pobreza hacia los grupos de medios ingresos, sin embargo, miles de millones aún viven por debajo o ligeramente por encima de la línea de pobreza. El seguro siempre ha desempeñado un papel importante en asegurar el desarrollo sostenible. Similar a las microfinanzas que ha ayudado a millones de personas a salir de la pobreza – el microseguro, o seguro a los consumidores emergentes, puede impedirles regresar a la pobreza.

 
Con el objetivo de reducir el riesgo de personas, Munich Re fundó Munich Re Foundation en su 125º. aniversario en 2005. Bajo el lema “Del Conocimiento a la Acción”, la Fundación trabaja en las áreas de prevención de desastres, microseguro, agua y cambio climático, y educación. La personas en los países en desarrollo y emergentes están en el centro de las actividades.

 
El microseguro ha sido un tema importante desde el inicio del trabajo de la Fundación. Desde 2005, en una cooperación entre Munich Re Foundation y varios socios, como Microinsurance Netwrok – la Conferencia Internacional de Microseguro se celebra en todo el mundo. Este mayor evento de microseguro reúne expertos en todo el mundo e instituciones de todos los tipos para intercambiar experiencias y discutir los desafíos de extender los servicios de seguros a las personas de bajos ingresos. Junto con la OIT publicamos “Protegiendo a los pobres – Un compendio sobre microseguros” Vol. I y Vol. II, que también ha sido traducido al Español y Portugués por nuestros socios de América Latina. Desde 2012, “Sesiones de Aprendizaje” locales adaptadas a temas específicos de una región, así como “Estudios de Panorama” ofreciendo datos importantes sobre mercados de microseguro complementan nuestro trabajo en esta área.

 
América Latina tiene un papel importante en este ambiente de rápida evolución. Según el estudio “El Panorama de los Microseguros en América Latina y el Caribe”, publicado por BID, con el apoyo de Munich Re Foundation y otros socios, más de 45 millones de personas, o el 7,6% de la población en la región, están cubiertas por microseguro. La prima emitida en este segmento totalizó USD 860 millones. México y Brasil lideran el mercado, y seguros para los pobres es, fundamentalmente, un tópico importante en toda la región. Más de 600 especialistas en seguros de América Latina participaron en las Conferencias Internacionales sobre Microseguros hasta hoy, lo que representa alrededor de un 20% del número total de participantes. Así que estamos muy orgullosos de realizar la 10a. Conferencia Internacional de Microseguros del 11 al 13 de noviembre, en México. Sin embargo, esto no habría sido posible sin el gran apoyo de muchos organismos reguladores y la colaboración de muchos socios como CNseg, Fasecolda, BID, AMIS y FIDES.

 
El desarrollo de este mercado exige una estrategia a largo plazo y la cooperación de todas las partes involucradas. El papel de las organizaciones de la industria es, en especial, crucial. Para poner una estrategia en acción es necesario una visión clara, acciones y personas dedicadas que trabajen en el área. Estamos muy contentos de ver la FIDES cumplir este papel y esperamos seguir cooperando en los próximos años.

Munich Re Foundation