Por Michael J. McCord

Presidente del MicroInsurance Centre

(Inglés)

Michael McCord

Michael McCord

FIDES está en posición de ser un importante líder y conductor del desarrollo de los microseguros en la región. En 2012, MicroInsurance Centre realizó el estudio “El Panorama de los Microseguros en América Latina y el Caribe” y señaló una serie de vacíos y oportunidades que tienen relación con el desarrollo del microseguro en la región. Muchos de estos vacíos y oportunidades pueden ser tratados por FIDES, incluyendo:

  • Facilitar la implementación de una definición coherente de microseguro en toda la región
  • Capacitar asociaciones de seguros y sus institutos
  • Trabajar en nombre de sus miembros por buenas estructuras jurídicas de microseguro
  • Desarrollar benchmarking para actividades de microseguro en la región y ofrecer asesoría cuando sea necesario
  • Difundir e impulsar las lecciones y herramientas, de manera efectiva, puesto que muchas lecciones no son conocidas en la región
  • Recopilar datos regionales de microseguro y trabajar con asociaciones miembros teniendo como finalidad agregar datos sobre microseguro en sus países o regiones.

AmericasEste punto final – la recopilación de datos – será la base para cada una de las demás iniciativas. Buenos datos del mercado orientan la toma de decisiones en los distintos niveles, y MicroInsurance Centre trabaja a través de estudios de panorama para proporcionar estos datos. En 2012 concluimos que el 7,6% de la población total de la región está cubierto por microseguro – casi el doble de la tasa de cobertura de África. Sin embargo, los datos también revelaron que el mercado está cubierto, principalmente, con productos de vida y accidentes personales de valores bajos; hay una enorme posibilidad – y necesidad – de expandir más allá de los productos básicos y aumentar la cantidad de personas cubiertas y productos sencillos, comprensibles, accesibles, disponibles, de valor y eficientes (S.U.A.V.E., sigla en Inglés). Con un nuevo estudio en marcha a respecto de la situación de la región, esperamos trabajar en conjunto con FIDES, BID y Microinsurance Network, proporcionando datos aún más detallados que permitirán un análisis de la tendencia y un benchmarking. Creemos que una cultura de transparencia de datos comenzará a desarrollarse, y que FIDES, sus asociaciones miembros y demás agregadores empezarán a asumir el papel de ofrecer informaciones de mercado dinámicas para el sector. FIDES puede desempeñar un papel importante y significativo, en fomentar el microseguro de buen valor en toda la región, y esperamos trabajar con ellos para ayudar a hacer de esto una realidad.

Estudios sobre el panorama del microseguro regional

Objetivos de los estudios de panorama: Permitir el efectivo desarrollo del sector, creando productos de más valor para los clientes, al tiempo que mejora la rentabilidad de las aseguradoras:

  • Suministrar datos y análisis de valor sobre la situación y las tendencias en microseguro;
  • † Identificar los vacíos en el conocimiento y el acceso al microseguro;
  • † Identificar oportunidades con apoyo de datos con la finalidad de causar un impacto significativo y dramático en la expansión del microseguro.

Resultados de los estudios se ofrecen a través de:

  • Informes de análisis institucional personalizados y confidenciales para todos aquellos que aportan datos;
  • Publicaciones sobre análisis completas (publicaciones anteriores sobre América Latina y el Caribe (LAC, sigla en Inglés) disponibles en Inglés y Español);
  • Apéndices con análisis de mercado para cada uno de los países estudiados;
  • Datos del país disponibles para descarga a través de mapas interactivos.

The MicroInsurance Centre es una empresa de consultoría dedicada a llevar productos de microseguro S.U.A.V.E. a 3 mil millones de personas en todo el mundo. Desde 2000 estamos trabajando con socios en toda la cadena de valor para desarrollar, evaluar, gestionar y mejorar la capacidad de respuesta del mercado de microseguro a través de asesoría técnica, entrenamiento, investigación y asesoría jurídica, y con la implementación de proyectos de microseguro en más de 65 países. Desempeñamos un papel importante en cada uno de los cinco estudios sobre el panorama de los microseguros hasta ahora, y los tres próximos estudios regionales serán realizados en América Latina y el Caribe (2014), África (2015), y Asia (2016). Para obtener más informaciones acerca del estudio del actual panorama en LAC visite landscapes@microinsurancecentre.org.

MicroInsurance Centre