Peter van den Broeke

Peter van den Broeke

Acerca del trabajo de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros en el área de los microseguros y de la inclusión financiera.

Por:  Peter van den Broeke, miembro de la Secretaría

Muchas organizaciones promueven el acceso a la financiación y a los seguros para las personas con poco acceso a estos servicios.  La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS, por su sigla en inglés) desempeña su propio y específico papel en este sector, que estamos contentos de explicar en esta contribución. IAIS es el modelo internacional de supervisión de seguros.  Sus Principios Básicos de Seguros (ICPs, por su sigla en inglés) proporcionan una estrutura aceptada globalmente para la supervisión del mercado de seguros.  Para ayudar a reducir la pobreza, mejorar el desarrollo social y económico y apoyar a los principales objetivos de la política pública, como mejorar las condiciones de salud de la población, lidiar con los efectos del cambio climático y seguridad alimentaria, supervisores de seguros en mercados emergentes y economías en desarrollo buscan cada vez más un equilibrio adecuado entre regulación, mejorar el acceso a los servicios de seguros y proteger los asegurados.  En apoyo a los supervisores en sus esfuerzos para hacer frente a estos retos, la IAIS ha estado trabajando en su “agenda de acceso” desde el año 2006 junto com la Microinsurance Network (MIN, por su sigla em inglês) y la Access to Insurance Initiative (A2ii, por su sigla em inglês).  Al establecer directrices acerca de la aplicación correcta de los ICPs, la IAIS intenta eliminar las barreras innecesarias en regulación y supervisión para mayor acceso a los seguros. La IAIS ha publicado varios trabajos con este propósito:

  • Questiones en regulación y supervisión de Microseguros (junio de 2007)
    • Este trabajo hace un análisis de la regulación y la supervisión, así como sirve de introducción para conceptos de microseguros.  Contiene también un análisis preliminar de los ICPs vigentes en la ocasión y concluyó que los ICPs cubren los aspectos esenciales, sin embargo, al aplicar estos principios en la práctica, entonces los resultados pueden ser positivos o negativos para mercados inclusivos, dependiendo del enfoque que há sido adoptado, aunque todavía observando los ICPs.
  • Estudio sobre Regulación y Supervisión de Mutuas, Cooperativas y otras Organizaciones Comunitarias en el aumento del acceso a los Mercados de Seguros (octubre de 2010)
    • Este trabajo hizo un análisis de los principales elementos de Mutuas, Cooperativas y otras Organizaciones Comunitarias que son relevantes, teniendo em cuenta el enfoque con respecto a su regulación y supervisión.
  • Trabajo sobre Regulación y Supervisión en apoyo al Mercado de Seguros Inclusivos (octubre de 2012)
    • Este es un documento fundamental en el trabajo de la IAIS sobre acceso a los seguros y es elogiado en el mundo internacional.  La intención de este estudio es establecer directrices en apoyo a los mercados de seguros inclusivos.  Ofrece ejemplos de cómo los principios y normas pertinentes se pueden aplicar en la práctica.  Si mejorar los mercados de seguros inclusivos es un objetivo político, este estudio elabora directrices para los supervisores.  Este estudio está direccionado a los objetivos de la implementación de los ICPs para proteger a los asegurados, contribuir a la estabilidad financiera local y global, y expandir mercados de seguros inclusivos.
    • Estos trabajos pueden ser accesados en el sitio web de la IAIS, en material de supervisión (http://iaisweb.org/index.cfm?event=getPage&nodeId=25221).  La IAIS, junto con socios como MIN y A2ii, sigue fomentando medidas adecuadas com respecto a la supervisión y ha elaborado los siguientes proyectos.
  • Estudio sobre Conducta de Mercado en Seguros Inclusivos
    • Este estudio va a abordar conducta de mercado y retos en distribución para la inclusión financeira, teniendo en cuenta las innovaciones técnicas y los modelos de distribución típicos en los seguros inclusivos.
  • Trabajo sobre Mutuas, Cooperativas y Organizaciones Comunitarias (MCCOs, por su sigla en inglés)
    • A continuación del trabajo existente sobre las MCCOs, este estudio va a establecer directrices en apoyo a los ICPs actuales, suministrando detalles acerca de la adhesión de los respectivos ICPs y su implementación con respecto a las MCCOs en los mercados de seguros inclusivos.  Especialmente en las zonas rurales, estos tipos de organizaciones se hicieron importantes en la creación de un mayor acceso a los seguros.
  • Documento para tratar del Vacío en los Servicios Actuariales en Mercados de Seguros Inclusivos
    • Muchas jurisdicciones que son miembros de la IAIS hacen frente a retos en la disponibilidad de actuarios capaces.  Junto con las Asociaciones Internacionales de Actuarios, la IAIS va a hacer frente a estos retos.
  • Seguros basados ​​en índices
    • Seguros basados ​​en índices es un fenómeno que bien se conoce en el seguro agrícola asociado a índices climáticos o de cosecha.  Este seguro ofrece muchas oportunidades para la población en las zonas rurales, pero también viene con algunos retos regulatorios.  Junto con el Banco Mundial, la IAIS va a identificar y hacer frente a estos retos.

Si usted quiere seguir el trabajo de la IAIS en el área de la inclusión financiera u otros áreas, visite el sitio web (www.IAISweb.org).  Usted también puede suscribirse a nuestros boletines informativos o alertas de correo electrónico (http://iaisweb.org/index.cfm?event=getPage&nodeId=41455).

Acerca de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS)

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) es una organización de adhesión voluntaria de supervisores y reguladores de seguros de más de 200 jurisdicciones en aproximadamente 140 países.  La misión de la IAIS es promover una supervisión eficaz y coherente de la industria de seguros en términos mundiales, con el fin de desarrollar y mantener mercados de seguros íntegros, eficientes y estables para beneficio y protección de los asegurados, y contribuir a la estabilidad financiera mundial. (Www.iaisweb.org)