El presidente de la consultora MicroInsurance Centre LLC, Michael J. McCord, participó el pasado viernes en una reunión en la que se interesó por los seguros dirigidos a la población de baja renta al estar al frente de un estudio que pretende catalogar los microseguros ofrecidos en Brasil, en América Latina y el Caribe, con el apoyo de Fides. En concreto, se trata de una investigación que, bajo el título ‘Mapa Mundial del Programa de Microseguros’, ofrecerá una amplia radiografía de los productos de microseguros, evaluando críticamente no sólo las coberturas, sino también sus canales de distribución, plan de negocios, casos de éxito y las principales tendencias para los próximos años.
El resumen ejecutivo se presentará durante la 10ª Conferencia Internacional de Microseguros en la Ciudad de México, que tendrá lugar en noviembre. El informe final se enviará a las empresas participantes en 2015. Para la realización de la investigación, las aseguradoras recibirán un cuestionario que, entre otras cuestiones, solicitará detalles de cada producto de microseguro ofrecido, de su línea de seguros masificados y, en el caso de obtener negativas, los motivos de su negación a actuar en productos para rentas bajas y su percepción sobre ese mercado.

En la reunión participaron la superintendente de Relaciones con el Mercado de CNseg, Maria Elena Bidino; el analista técnico de Surem, Pedro Henrique Fernandes Pinheiro; y el ejecutivo Rodolfo Francisco Ern, miembro de la Comisión de Microseguros y de Seguros Populares de CNseg.

También participó Jaclyn Berfond, ejecutiva de la ONG Women’s World Banking, institución que trabaja para ofrecer acceso a productos financieros y seguros diseñados específicamente para atender las necesidades de las mujeres y que colabora con MicroInsurance Centre LLC. En esta línea, Berfond ha iniciado conversaciones para promover, junto a CNseg, un estudio sobre seguros específicos para mujeres pobres. En su alocución, la ejecutiva confirmó que su ONG está preparada para, a partir de los datos obtenidos del mercado brasileño, evaluar los productos y perfeccionarlos para convertir al segmento de mujeres pobres en un nicho prometedor para las aseguradoras.

Por su parte, McCord destacó el papel fundamental que la mujer cumple en la manutención de las familias, siendo importante, en consecuencia, que haya coberturas para protegerlas, así como interés en crear más productos apropiados para ellas. El presidente de MicroInsurance Centre también visitó al presidente de CNseg, Marco Antonio Rossi, a quien transmitió su plan de realizar la investigación con miembros de Fides para trazar un mapa sobre la evolución de los microseguros en la región y solicitó su apoyo para que las asociaciones de seguros regionales participen, teniendo en cuenta que los resultados de la encuesta serán de interés para todo el mercado latino.