banderas OCDE

La OCDE ha hecho público su informe estadístico sobre el mercado mundial de seguros en 2016, un ejercicio en el que el volumen de primas en términos reales creció en aproximadamente la mitad de los países analizados (21 de 40). De estos mercados, 12 pertenecen a la OCDE, destacando la evolución de México (+10,4%).

  • A nivel general, del total de países analizados, Lituania (+21,5%, ajustado a variación de precios), Costa Rica (16%), España (12,1%) y México (10,4%) son los que más han visto crecer el negocio. Otros seis países, incluidos tres de América Latina, revelan un crecimiento real de más del 5% en su volumen de primas directas, como son Nicaragua, República Dominicana y Colombia.

    Entre los mercados con mayores retrocesos en primas, están Finlandia (-16.8%) y Portugal (-15.3%), junto con Ecuador (-8,8%) and Perú (-7,2%), entre los países que no pertenece a la OCDE. También bajó la facturación en Panamá.

     

    Siniestralidad

    El trabajo de la organización analiza también los mercados en los que más han aumentado las indemnizaciones pagadas por el Seguro.  La siniestralidad aumentó en 24 de los 37 analizados, siendo significativo el incremento visto en países afectados por catástrofes, como fueron Ecuador (terremoto) o Canadá (incendios).

    También ha sido significativo el aumento de indemnizaciones pagadas en Nicaragua o Bolivia, con tasas superiores al 25%.

     

  • Diferencias nacionales en la asignación de inversiones

    Otra de las cuestiones analizadas por la OCDE en su informe es el análisis de los activos en los que las aseguradoras invierten en cada mercado. Letras y bonos representan más de la mitad de las carteras de inversión en 22 países (incluidos 14 países de la OCDE) de 42 países analizados. En Costa Rica y Panamá, las aseguradoras invirtieron más del 90% de sus activos en este tipo de activos.

    En otros países, las acciones representaban una parte importante de las inversiones, como ejemplo en Dinamarca, Ecuador, Islandia, Letonia y Malasia, donde su ponderación supera el 20% del total

    Las aseguradoras también invierten en activos en nombre de sus asegurados que compraron productos vinculados (unit-linked). Las inversiones de estos productos representaron más de la mitad de las carteras de todas las aseguradoras nacionales en Australia (57%), Brasil (75%), Irlanda (77%) y Luxemburgo (67%).