América Latina se está consolidando como unos de los mercados con mayor potencial en el sector de seguros. Ricardo Ortega, nuevo director de desarrollo de negocios en América Latina de BEAZLEY, agencia de LLOYD’S, habla en una entrevista publicada en el boletín de noticias del mercado londinense sobre los planes de crecimiento que la compañía tiene en esta región marcada por “diversas oportunidades”. Un puesto que Ortega recibe muy ilusionado y destacando una lista enorme de razones por las que le gusta trabajar en América Latina: “Pero si tengo que elegir una, son los latinoamericanos: amables, alegres y socios comerciales leales. Puede tomar algún tiempo hasta que se construye una relación sólida con un cliente en América Latina, una vez que lo consigues tienes un cliente leal y un amigo para el resto de su vida”.
En concreto, sobre cómo se estructuras el negocio de BEAZLEY en la región, Ortega destaca que el negocio que “suscribe es bastante amplio en toda América Latina. La mayoría de las primas se concentra en Brasil, México, Chile, Colombia y Venezuela. Los corredores viajan regularmente a la región para visitar a los clientes clave”. Además, ahora la compañía se encuentra sumergida “en un proceso recopilación y análisis de la información para nuestros principales clientes y corredores con el fin de ampliar las relaciones a través de nuestras líneas de productos y estrategias geográficas”.

Cuestionado sobre qué le atrajo de este nuevo puesto, Ricardo Ortega reveló que la decisión de basó en dos puntos principales que le ayudaron a dar el paso. “El primer punto fue la oportunidad de trabajar para una compañía de seguros especializada que es capaz de adaptar productos no tradicionales y personalizar soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de los distintos nichos de mercado, así como de industrias específicas”. El segundo, añade el ejecutivo, “fue la oportunidad de hacer todo esto en América Latina, una región que, como uno de los mercados de seguros de más rápido crecimiento del mundo, creo que ofrece un enorme potencial de crecimiento tanto para BEAZLEY, como para el mercado de LLOYD’S en general”.

Ricardo Ortega aclaró que dentro de Visión 2025 de LLOYD’S México y Brasil juegan un papel principal, sobre todo por su “portafolio de primas dentro de la región, por lo que tenemos la intención de seguir creciendo en estos mercados como parte de nuestra estrategia”. Por ello, reveló que “nuestro objetivo inicial es fortalecer las relaciones que ya tenemos en la región de América Latina y desarrollar el negocio al que no llegamos”. Junto a Brasil y México “tenemos la intención de centrarnos en Colombia, Chile y Perú”.

“PARA CONTINUAR CON EL CRECIMIENTO HAY QUE TRASFERIR EL RIESGO”

“Para que el crecimiento económico de la región continúe, podría decirse que el seguro tiene un papel vital que desempeñar a la hora de transferir el riesgo en una serie de mercados de rápido crecimiento como es el caso de energía, construcción y marina. Una de las áreas clave de interés que vemos que presentan muy buenas oportunidades es la importante inversión en infraestructura de Brasil y en otras partes para los riesgos de construcción y de ingeniería”.

En cuanto a las líneas de mercado más competitivas, explica que “el mercado de seguros en general sigue siendo muy competitivo con las aseguradoras que buscan el crecimiento en los mercados en desarrollo y, por lo tanto, creando desafíos entorno a los precios. Sin embargo, – agrega- somos una compañía de seguros especializada que opera en las líneas de negocio que necesitan de suscriptores de gran experiencia para ayudar a evaluar el riesgo y el precio”.