Manuel Escobedo, presidente de la AMIS

En el marco del anuncio de las Medidas para la Reconstrucción por el Sismo en la Ciudad de México, que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos se ha presentado un primer reporte por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

  • Frente a todos los siniestros que han afectado a México, como ha sido el reciente terremoto que asoló el centro del país, “el papel asegurador mexicano ha sido muy relevante, quien los ha jugado como actor fundamental en el aseguramiento de la infraestructura pública, pero lo ha jugado también en el aseguramiento de los bienes, muebles e inmuebles, en manos del sector privado. Ha ayudado de manera muy importante en la cultura previsional en lo financiero público y la cultura previsional también en lo privado”, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, durante el anuncio de Medidas para la Reconstrucción por el Sismo en la Ciudad de México, que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

    “Ya en el caso de algunos de los desastres climáticos han habido desembolsos importantes, en otro, notablemente en la Ciudad de México empieza el proceso de ajustes. Hemos hablado con la AMIS sobre la pertinencia de que semanalmente demos avances. Es posible que estemos listos para hacerlo ya tan temprano como la semana que entra y actualizarlo cada miércoles para que se pueda ir viendo cómo avanza el proceso de pago de las diferentes pólizas y riesgos”, añadió.

    “Estamos listos para contribuir a la reconstrucción de nuestro país”

    Manuel Escobedo, presidente de la AMIS, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, hicieron un pequeño reporte en el que puso sobre la mesa algunas cifras, destacando que “los aseguradores estamos listos para contribuir a la reconstrucción de nuestro país y así lo estamos haciendo. Pueden tener ustedes la seguridad y tranquilidad de que México cuenta con un sector asegurador sólido, con las reservas, el capital, solvencia y el reaseguro necesario, así como la vocación de servicio para contribuir a que las familias, las empresas y las instituciones afectadas recuperen su estabilidad”.

    Ante catástrofes como las ocurridas recientemente, el seguro demostrará una vez más su importancia social y económica, añadió. “Nuestra industria de seguros ha concentrado sus recursos técnicos y financieros en brindar la mejor atención, asesoría y apoyo a nuestros asegurados afectados por los sismos. Desde el primer día activamos nuestro plan de atención de catástrofes con el fin de atender las solicitudes de indemnización de nuestros asegurados”, subraya el directivo.

    Por otra parte, Escobedo puso de relieve que diversas compañías aseguradoras están enviando caravanas de ayuda para damnificados en Oaxaca y otras ciudades con víveres, medicamentos, casas de campaña, colchonetas y toldos, también mediante sus fundaciones se están recabando donaciones para apoyar a la población afectada y, sin duda, participaremos en el Fideicomiso Fuerza México.

    “Algunas compañías aseguradoras están otorgando a sus asegurados el beneficio de exención en el pago deducible en seguro de autos, así como anticipos en la indemnización en el seguro de vivienda”. Manuel Escobedo también expuso que “en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hemos trabajado muy de cerca para encontrar mecanismos con el objetivo de aclarar, de acelerar las indemnizaciones a nuestros asegurados y otorgarles todas las facilidades posibles la realizar sus trámites”.

    Además, añadió que “con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas coordinamos un mecanismo que dota de liquidez a todas las aseguradoras para que realicen anticipos de siniestros por cuenta de las reaseguradoras. En cuanto a las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero se han simplificado los requisitos en proceso de verificación de la identidad de nuestros asegurados en operaciones con prima anual menor a 2.500 dólares, también, con el proceso de agilizar lo más posible las indemnizaciones”.

  • Últimas cifras: 10.658 solicitudes de indemnizaciones

    Hasta el pasado 3 de octubre se han atendido 10.658 solicitudes de indemnizaciones por los sismos, de las cuales, 8.617 son del día 19 de septiembre. Se realizarán cortes quincenales de avance en solicitudes, valuación de daños y pagos de siniestros, éstos se comunicarán a la ciudadanía y a las autoridades.

    La industria de seguros cuenta con reservas de más de un millón de millones de pesos, dígase un billón de pesos, que garantizan el cumplimiento de todas sus obligaciones. Nuestro nivel de recursos de capital duplica el requerimiento regulatorio de capital de solvencia, y contamos, también, con el respaldo de las aseguradoras, tanto nacionales como internacionales.

    “Si bien, los siniestros afectan alrededor de 41 aseguradoras en México, la realidad es que contribuirán en el esfuerzo de indemnización cientos de instituciones de seguros alrededor del mundo”, afirmó el presidente de la AMIS.

    El sector asegurador mexicano ha demostrado ante muchas catástrofes su solidez financiera y capacidad de respuesta, y ésta no será la excepción. Una vez más, el seguro demostrará su importancia social y económica.

    Para finalizar, José Antonio Meade Kuribreña destacó que “este mecanismo de acompañamiento del seguro para hacer frente a una parte muy importante de los daños patrimoniales, de los daños de vida y de los daños a los bienes muebles, en mucho ayudará a la solventación, a la reactivación de la actividad económica, y en mucho a dejar claramente acreditada la valía del seguro como un mecanismo de previsión, y de bienestar absolutamente ciertos de que hay la suficiencia financiera, y se harán las modificaciones normativas para que, no solamente los ajustes, sino los desembolsos se puedan dar en adecuadas condiciones”.