Argentina ha sido el país anfitrión del ‘Seminario Regional sobre Capacitación de Supervisores de Seguros de Latinoamérica’, que ha reunido a más de 80 reguladores, supervisores y responsables de la industria aseguradora local e internacional.

  • Organizado por la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), en este encuentro la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en lo que, según destacan fuentes de esta entidad, supone su regreso al panorama internacional. “Nos complace trabajar de manera activa en ASSAL, no como meros espectadores sino participando y aportando en las discusiones. Creemos que la inserción internacional le da continuidad y previsibilidad a las políticas que estamos llevando a cabo”, afirmó Guillermo Plate, vicesuperintendente de Seguros de la Nación.

    Durante las dos jornadas del Seminario se sucedieron seis paneles sobre diferentes temáticas: los objetivos, poderes y responsabilidades del supervisor y autoridad supervisora; reaseguros y otras formas de transferencia de riesgos; seguros inclusivos e innovación tecnológica; gestión de riesgos y controles internos y gestión de riesgos empresarial para efectos de solvencia (ERM); trato justo a los asegurados. Intermediarios y conducción del negocio; y por último, inversión en infraestructura. Valoración, inversión y adecuación del capital.

    La presidenta de ASSAL y de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México, Norma Alicia Rosas, explicó que ASSAL busca “un intercambio de experiencias e información, las mejores prácticas internacionales y estadísticas. Con todo esto podemos lograr fortalecer la regulación y la supervisión de seguros a nivel global”. En esta línea, Natalia Escobar, asesora sénior de Políticas para Implementación y Evaluación del IAIS, apuntó que “la capacitación y la cooperación de supervisores de seguros son herramientas claves para enfrentar la incertidumbre que caracteriza el tiempo actual”.

    En su exposición sobre infraestructura, Guillermo Plate, aclaró que “en los mercados emergentes ha crecido la necesidad de inversiones a largo plazo en infraestructura”. En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de que los reguladores de seguros remuevan obstáculos “fomentando el crecimiento y el desarrollo”.