Más de 500 expertos y directivos del sector acudieron ayer, al primer día del 4º Encuentro de Reaseguro de Río de Janeiro. La sesión inaugural estuvo a cargo del presidente de Fenaber, Paulo Pereira, que recordó que para hoy se espera la presencia de las 120 reaseguradoras de Brasil.
Según Paulo Pereira, este mercado creció dos veces y media desde que en 2008 se puso fin al monopolio del mercado de reaseguros. Y aunque los resultados sean todavía bajos, según el presidente de Fenaber lo más importante es la presencia de los principales reaseguradores del mundo y que tienen capacidad suficiente para atender a la demanda del mercado. “Vemos que el reaseguro está apoyando al desarrollo”.

También se pronunció el presidente de la Escola Nacional de Seguros, Robert Bittar, reconociendo que aumenta la percepción de que aun está todo por hacer, ya sea en infraestructuras, en seguros o reaseguros, generando oportunidades enormes para todos los actores del mercado. “En el área de reaseguros, Brasil se encuentra en vías de consolidación del mercado, donde las empresas tienen un comportamiento bastante competitivo, pero saludable”.

“La relación con los reaseguradores es fundamental para el éxito”

El director de FenSeg, João Francisco Costa, subrayó la importancia de la colaboración entre aseguradoras y reaseguradoras de cara al crecimiento del mercado. “La relación con los reaseguradores es fundamental para el éxito, estabilidad, competitividad y prestación de servicios a las demandas de la sociedad en cuanto a seguros. Nosotros, las aseguradoras, necesitamos el apoyo a largo plazo de los reaseguradores para viabilizar nuestros planes de crecimiento”.

“Tenemos un gran potencial de crecimiento”

Por su parte, el presidente de CNseg, Marco Antonio Rossi, hizo especial hincapié en que las perspectivas del reaseguro son de fuerte crecimiento para los próximos años. También comentó que, a pesar de las dificultades puntuales, Brasil sigue siendo una muy buena apuesta para los reaseguradores. “Independientemente de las dificultades, tenemos un gran potencial de crecimiento, que incluso lo confirmaron las mayores economías del mundo, como Estados Unidos, para quien Brasil, en 2030, deberá ser la sexta mayor economía del mundo”.

Las sesiones de hoy

En las sesiones de hoy, el segundo día de la cita del sector, destacan las intervenciones de Michel Liès, de SWISS RE, que hablará sobre “Desafíos y Oportunidades: la atracción de América Latina”. Para analizar la “Transferencia de Riesgo a través del Mercado de Capitales, intervienen Craig Hupper, de TRANS RE Capital Partners, Rodrigo de Souza Lobo Botti, de TERRA BRASIS Resseguros, con la coordinación de André Marino Gregori, de BTG Pactual Seguradora. La ponencia sobre “Reaseguro Paramétrico”, estará a cargp de Florian Kummer, de SWISS RE Swiss Re , y será debatida por Rodrigo Protásio, de JLT Re Brasil. Para consultar las demás presentaciones clique aquí.