La demanda global de los seguros de riesgos de transacción ha crecido en los últimos tres años. Este aumento se ha visto impulsado principalmente por la necesidad de las empresas corporativas y de capital privado de protegerse mediante un seguro que garanticen sus acuerdos y, a su vez, otorgue una ventaja estratégica en las negociones, en particular en las transacciones transfronterizas, reveló ayer MARSH.
En concreto, informa que la cantidad de seguro de riesgo transaccional colocado por MARSH creció un 155% en los últimos tres años, hasta 2013, con un crecimiento año a año del 26% desde 2012 hasta 2013. A estos datos se le suma una mayor demanda de los clientes, el mercado de seguros ha aumentado su apetito para suscribir estos riesgos, en particular en los territorios emergentes, revela el informe. Según una investigación publicada por Marsh’s Private Equity and M&A Services Practice bajo el título ‘M&A Transactional Risk Solutions: Global Growth Special Edition’, los límites de la colocación de los seguros de MARSH en 2013 respecto a 2010 fueron en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de 2.740 millones de dólares (1.500 millones de dólares); Asia Pacífico con 1.030 millones de dólares (114 millones de dólares) y América con 1.340 millones (395 millones).

El informe pone de manifiesto que se observa una tendencia al alza en cuanto a la demanda de los seguros de riesgos transaccional más pronunciada en Alemania, Sudáfrica y en Asia Pacífico. Según MARSH entre 2010 y 2013 notaron un incremento del 100% de las pólizas destinadas a las operaciones en Alemania, mientras que Asia Pacífico experimentó el mayor crecimiento global, con un aumento del 143%. Karen Beldy Torborg, jefe de Marsh’s Private Equity and M&A Services Practice, comentó que “el mercado de los seguros de riesgo transaccional ha evolucionado rápidamente de ser concentrado en gran medida en Europa Occidental y los EE.UU. en 2010 convirtiéndose en la industria mundial que es hoy”.

“El apetito de riesgo es clave para este crecimiento”, afirmó. Añadiendo que “muchas empresas están mirando más allá de las fronteras en busca de oportunidades para sus propias fusiones y adquisiciones, el desconocimiento de estos mercados internacionales hacen que se esté adoptando un enfoque mucho más cauteloso a la exposición de la garantía. Aquí toman relevancia las soluciones de seguros transaccionales para mitigar estos riesgos”.