MARSH analiza los riesgos derivados del desplome en bolsa de la naviera surcoreana Hanjin

Posted by on Oct 4, 2016 in Noticias |

MARSH ha lanzado su último informe, Shipping Industry Vulnerable following Hanjin Administration, en el que se examinan los riesgos derivados de la solicitud de suspensión de pagos de Hanjin Shipping, la mayor naviera de Corea del Sur y séptima a nivel mundial en el tráfico de contendedores, y su repercusión en un mundo cada vez con más interdependencias. Cabe recordar que la empresa sufrió el pasado 5 de septiembre una fuerte caída en la Bolsa de Seúl debido a la delicada situación de la empresa, cuyos buques han perdido el acceso a los puertos internacionales tras declararse en suspensión de pagos.

Según el informe, el mercado está buscando soluciones al daño que está causando a importadores y exportadores del sector esta situación y las implicaciones que está teniendo. Los sectores más afectados son: propietarios de las mercancías a bordo de los buques de esta empresa coreana; transitarios que hayan contratado con Hanjin; terminales portuarias y puertos donde sus buques operan; y armadores con buques fletados a esta naviera.

MARSH también recoge en su informe otros puntos clave como la cobertura de los seguros: “Como no todas las pólizas de seguros de mercancías están contratadas con las mismas garantías habrá que consultar caso a caso para analizar las posibles garantías bajo ese contrato“, señala Teresa Ruiz de la Parte, especialista en Transporte Marítimo del bróker.

Contenedores de la empresa Hanjin

A su juicio, “las consecuencias del desplome de Hanjin están comenzando a aflorar. Además nos encontramos en la época de mayor actividad en la industria naviera del contenedor debido al abastecimiento de las empresas, de cara al periodo de mayor consumo del año”, añade. “Actualmente existe una gran preocupación en la industria importadora/exportadora sobre cómo actuarán sus programas de seguros, más si cabe cuando en principio muchas mercancías no se encuentran ni dañadas ni perdidas, sino experimentado retrasos como consecuencia de la no expedición, la retención o el desvío de sus mercancías a causa de los problemas de Hanjin” apunta.